Las distribuidoras salvaron con nota un año complicado
Pese a haber sido «un año complicado´´, como así resumía 2009 el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, las distribuidoras nacionales parecen haber sorteado, al menos por el momento, la crisis económica reinante en España. Un dato: todas aquellas compañías de distribución farmacéutica que han presentado ya sus balances económicos correspondientes en 2009 vieron crecer su nivel de facturación, como mínimo, por encima del 6 por ciento respecto a los datos cosechados en 2008.
La primera distribuidora en dar muestras de esta aureola positiva fue Cofares, cuya cifra de negocio alcanzó los 2.725 millones de euros en 2009, lo que supuso un incremento del 8,7 por ciento respecto al ejercicio anterior, tal y como anunció el pasado 22 de febrero su director general, Antonio López. Un crecimiento que, en el caso de Cofares, más allá de otros factores, ha jugado especial importancia «el aumento de las ventas en un 25 por ciento de la marca Farline´´, explicó López Arias.
Otro de los positivos aspectos a tener en cuenta es el hecho de que el crecimiento económico no se limitó a un tipo concreto de distribuidoras, sino que los buenos resultados fueron cosechados tanto por almacenes grandes con amplia cuota de mercado, como el caso de Cofares, como pequeños, de ámbito nacional o más local. Un ejemplo fue la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), cuyo crecimiento del 6,8 por ciento experimentado en 2009 (al alcanzar una facturación de 248,6 millones de euros) le permitió ganar puestos en el ranking nacional y situarse ya como la séptima distribuidora en valores.
Los datos de Cofares y Cofas, a pesar de ser buenos, nada tienen que ver con los obtenidos por el Grupo Edifa. Esta corporación, compuesta por 15 cooperativas farmacéuticas, se llevó la palma en cuanto a rentabilidad en 2009, al aumentar su facturación un 54 por ciento en esos 12 meses y pasar de los 297 millones de euros con los que cerró 2008 a los 457 millones del ejercicio pasado. Unos datos que han convertido a Edifa en el cuarto grupo distribuidor nacional.
Claves para el éxito
El director general de Edifa, Daniel Peláez, dio las claves del éxito. «Las razones del crecimiento hay que buscarlas en la explotación del know-how de las cooperativas socias mediante la creación del departamento de compras del grupo, la confianza puesta por los laboratorios en nuestro modelo de distribución y en el desarrollo de una oferta de valor centrada en servicios dirigidos a toda la cadena del suministro´´. Unas claves también presentes en el trabajo diario del conjunto de cooperativas.
Hace ya unos años que las distribuidoras hicieron suyo el lema de «renovarse o morir´´. Una renovación que pasaba, precisamente, por esa ampliación de los servicios al cliente/socio como método de fidelización. Un espíritu muy presente en Cofares que, por ejemplo, ofrece servicios informáticos o de logística a las farmacias (cuya rentabilidad también se incrementó un 15 por ciento en 2009). Recientemente, esta cartera de servicios adicionales a las boticas se ha diversificado hacia la rama financiera, con la creación de una empresa de servicios de índole económica para sus 9.600 farmacias asociadas.
Nueva entidad
Cofaresa Servicios Financieros Complementarios, como así se denomina la nueva entidad, centrará su actividad en la concesión de créditos, operaciones de leasing y renting y la gestión de terminales en punto de venta. Según indican desde el Grupo Cofares, la nueva empresa pretende «cubrir el hueco que ha dejado la banca al restringir la concesión de préstamos en base a la actual recesión económica y dar amparo financiero a nuestros asociados´´. La nueva sociedad no sólo realizará estas actividades propias de agente financiero, sino que también actuará como intermediario entre sus socios y las entidades bancarias.
La apuesta por la diversificación de servicios, más allá del abastecimiento de fármacos, es tal que, por ejemplo, los planes de futuro de Cofares pasan porque en 2015 los ingresos derivados de la diversificación sean similares a los del negocio tradicional.