Las farmacéuticas no podrán vender directamente a las farmacias
«Los ciudadanos deben tener la garantía de que los medicamentos que les prescriben los médicos se pueden encontrar en las farmacias´´. Así lo aseguró el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, en representación de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la inauguración de la asamblea de Fedifar, la patronal de las distribuidoras de medicamentos.
Esta afirmación supone un espaldarazo a las quejas del sector de la distribución de fármacos, ya que, algunas empresas farmacéuticas decidieron vender directamente a las farmacias, redundando, en algunos casos, en la ausencia virtual de determinados fármacos en determinados puntos de venta.
Jiménez entregó en dicho foro el borrador del proyecto de real decreto de la distribución farmacéutica, que desarrolla lo establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, de 2006. Según el documento, «los laboratorios farmacéuticos garantizarán el suministro de medicamentos a todos los almacenes mayoristas autorizados para que estos cumplan su función y atiendan para los pedidos que le realicen las oficinas de farmacia y servicios de farmacia´´.
«Entendemos que el borrador recoge, en líneas generales, nuestras principales demandas´´, apuntó el presidente de Fedifar, Antonio Mingorance.
En cuanto al sector, Mingorance destacó que los dos decretos ley de 2010 que recortan el gasto farmacéutico han supuesto una reducción de 1.900 millones en la facturación de las distribuidoras.