Leire Pajín busca el apoyo de las CCAA ante los recelos de la oposición

La ministra Leire Pajín aprovechó su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para pedir colaboración a las autonomías para trabajar, y se encontró con la desconfianza de la oposición.

ministra PajinLa crisis económica y su repercusión en los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS) marcaron la primera convocatoria de la ministra Leire Pajín, la semana pasada, ante la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados. Pajín insistió en que «la hoja de ruta del Ministerio será los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad del 18 de marzo´´ (el que dio luz verde a los recortes sanitarios y concretamente en farmacia) y precisó que es necesaria una colaboración más intensa de las autonomías. «Yo soy una defensora de la España de las autonomías, pero no impide defender una mayor coordinación, eficacia y eficiencia´´, afirmó.

Era la respuesta a una intervención del diputado nacionalista vasco Joseba Agirretxea en la que le recordó un compromiso incumplido del Gobierno con su grupo parlamentario de regular la participación de las autonomías en la fijación del precio de los medicamentos. También el PP pidió a la ministra más liderazgo del Ministerio y más contar «de verdad´´ con las comunidades autónomas, «para implicarlas en la gestión del sistema y para aprobar planes que garanticen la sostenibilidad y la cohesión, que están seriamente amenazadas´´.

VIEJAS PROMESAS
Las dudas sobre la sostenibilidad y la solidez de la cohesión fueron planteadas por el diputado del PP Mario Mingo, que señaló a la ministra que «si tras tres titulares en el Ministerio en año y medio promete sólo continuidad y anuncia proyectos que tenían que haber sido presentados como desarrollo de leyes aprobadas desde 2003, como la Ley de Cohesión, la de Ordenación de Profesiones Sanitarias y la de Garantías, ¡apaga y vámonos!´´.

Pajín anunció la puesta en marcha de una estrategia de impulso a los genéricos, la convocatoria de una conferencia sobre asistencia primaria y «una norma para asegurar la calidad y la equidad en la prestación de cuidados paliativos en el SNS´´.

Sin embargo, sí hizo dos anuncios novedosos en su comparecencia: la aprobación inmediata de los requisitos y condiciones técnicas para la dispensación de dosis unitarias, y la aprobación «en el primer trimestre de 2011 de un Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica´´, a la que agradeció su compromiso con el ahorro.

Leire Pajín expresó su reconocimiento «al esfuerzo que están haciendo las oficinas de farmacia, que casi en su totalidad son pequeñas y medianas; un esfuerzo que significa recortar beneficios, reducir costes y hacer ajustes empresariales, sin que por ello haya un menoscabo en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS