Los boticarios malagueños tienen una cita en las urnas

Se presentan Claudia Ruiz-Capilla y el actual presidente colegial, Javier Tudela

Corren tiempos de elecciones en Málaga, también en el ámbito de la farmacia. Y es que el próximo 10 de abril se elegirá la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia entre las dos candidaturas que se han presentado. La primera de ellas, encabezada por el actual presidente de los boticarios malagueños, Javier Tudela. Al frente de la segunda se encuentra Claudia Ruiz-Capilla. Los candidatos son conscientes del difícil momento que atraviesa la profesión. Sin embargo, ambos tienen motivos para presentarse a estos comicios.

Por ejemplo, Tudela se encuentra con «fuerzas y ganas´´ para renovar su cargo. Además, según explicó, en sus años de mandato las circunstancias económicas y las medidas aprobadas por el Gobierno han llevado a su equipo a «cambiar de prioridades y dedicarse a la defensa de la profesión´´, por lo que algunos aspectos se han quedado en el tintero. A pesar de ello, dice haber cumplido «más del 80 por ciento del programa de 2007´´.

Por su parte, Ruiz-Capilla explicó que lo que le llevó a dar este paso fue la petición de «un grupo de compañeros que defienden un colegio democrático, ante las dimisiones que se produjeron de algunos miembros de la Junta de Gobierno, la falta de comunicación con los colegiados, el incumplimiento de los estatutos colegiales y el malestar general que existe en la profesión en este momento´´.

Programas electorales
Las líneas generales de las propuestas que presenta la candidatura de Ruiz-Capilla pasan por «devolver el sentido democrático al colegio´´, para lo cual se propiciará el diálogo con todos los colegiados y se fomentará su participación a través de grupos y comisiones de trabajo. También se dotará de la información necesaria a los colegiados.

Asimismo, se gestionará con austeridad los recursos disponibles y se mirará a la Administración «cara a cara, sin complejos, pero sin concesiones gratuitas´´. En este sentido, se comprometen a que «ninguna agresión a la farmacia se dejará sin respuesta por parte de este colegio´´ y a buscar el máximo reconocimiento del farmacéutico en la sociedad.

Por lo que respecta al programa de Tudela, éste podría resumirse en nueve puntos, que se desarrollan en un documento de más de ochenta páginas. Entre ellos se incluye la defensa de la profesión, el desarrollo del área profesional del farmacéutico, la mejora de la gestión de los servicios colegiales y diseño de nuevos, el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promover nuevas salidas profesionales y campos de actuación del farmacéutico, la potenciación y desarrollo de la ética y deontología profesional, una política económica austera y eficiente, una sede colegial única y la mejora de la proyección pública del farmacéutico y el colegio.

«El programa también incluye nuestro posicionamiento respecto a problemas de la situación actual´´, destacó Tudela, que se refirió a los boticarios rurales y adjuntos, así como a la Ley Ómnibus o las guardias. «Lo más importante que necesita el compañero es ser escuchado. Nosotros vamos a ser la prolongación de la voluntad de los colegiados teniendo en cuenta sus opiniones´´, aseguró por su parte Ruiz-Capilla.

Los candidatos ya han puesto sus cartas sobre la mesa y ahora la decisión queda en manos de los colegiados que son los que escogerán entre dar continuidad a la línea seguida en los últimos cuatro años o apostar por un nuevo equipo de representantes.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS