Los médicos vascos piden a Rafael Bengoa supervisar las sustituciones de la farmacia
La decisión del Gobierno vasco de pasar las prescripciones de cuatro fármacos a prescripción por principio activo no sólo puso sobre alerta a la industria. A medida que avanza el recurso anunciado por Farmaindustria, el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, se enfrenta a algunos médicos, que le piden que corrija las deficiencias detectadas por cuatro informes jurídicos y permita al facultativo bloquear la sustitución del farmacéutico.
El Colegio de Médicos de Álava mantiene que es un deber del médico prescribir con buen sentido económico, y entiende que los gestores deben promover el uso de genéricos. Aunque estas medidas, añade, se refieren a fármacos «con composición idéntica´´ y se tiene siempre en cuenta a los médicos y sus legítimos representantes. Así, una de las consideraciones incluidas en la carta remitida a la consejería el pasado 12 de julio, este colegio señala que «habida cuenta de que no todos los genéricos son idénticos en su composición, el prescriptor debería indicar en la receta, junto al nombre del genérico, el del laboratorio que considera que mejor cumple con la indicación terapéutica, indicando en la misma al farmacéutico No cambiar´´.
La propuesta supone una concesión con respecto a la postura de Farmaindustria, que reivindica la libertad total del médico. Aun así, supone un cambio considerable con respecto a lo anunciado por Osakidetza. Y, hasta el momento, la consejería siempre ha defendido hasta la última coma de su iniciativa.
Otra cosa son los cambios que pudieran derivarse de los informes jurídicos solicitados por el colegio a su propia asesoría; a la del Organización Médica Colegial y a dos asesorías externas. Según los resultados, la propuesta de Bengoa vulnera tanto la seguridad de la historia clínica como la libertad de prescripción, y no respeta la Ley Orgánica de Protección de Datos.