Los nuevos precios de referencia se retrasan a octubre en la farmacia
El proyecto de orden, ahora pendiente del dictamen urgente del Consejo de Estado, no se abordará en Consejo de Ministros antes del 14 de junio
Quince días de plazo para que el Consejo de Estado emita un dictamen urgente, envío al Ministerio de Sanidad, abordaje y aprobación en Consejo de Ministros, publicación en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor y 90 días naturales para su aplicación en las oficinas de farmacia. Este es el resumen de todos los pasos que todavía tiene que vivir el proyecto de orden de precios de referencia que fijará los nuevos precios de los medicamentos y que previsiblemente entrará en vigor en octubre.
La semana pasada se hizo efectiva la recepción en el registro del Consejo de Estado de este proyecto, para el que solicita un dictamen urgente. Así, tal y como explican a CF fuentes del Consejo de Estado, este organismo cuenta con 15 días para elaborar y aprobar en Comisión Permanente el informe.
A partir de entonces, el dictamen, que es "preceptivo pero no vinculante", se envía al Ministerio de Sanidad para que pueda tener en consideración las apreciaciones de Consejo de Estado, modificar el proyecto y presentarlo para que se trate y apruebe en Consejo de Ministros, que, según las estimaciones, no será antes del viernes 14 de junio.
CONVIVENCIA DE 90 DÍAS
Sanidad, como el propio Ministerio confirma, tiene "el máximo interés" por desbloquear el proyecto de orden de precios de los medicamentos. Sin embargo, "no puede dar una fecha exacta" hasta que no llegue el informe de Consejo de Estado (necesario para continuar con la tramitación de la orden). No obstante, antes de mediados de junio no parece que vaya a publicarse en el BOE. La orden establece para la aplicación de los nuevos precios, como mínimo, 50 días naturales para los laboratorios, 70 para la distribución y 90 para la oficina de farmacia a contar desde el día de su publicación.
Estas estimaciones llevarían a mediados de septiembre pero, dado que para su entrada en vigor debe ser en el primer día del mes siguiente, el redondeo lleva a que los nuevos precios no entren en vigor hasta octubre.
UMBRAL MÍNIMO
La expectación en torno al proyecto definitivo de orden de precios es máxima, porque está incluido dentro del Plan Nacional de Reformas (ver página 11) del Gobierno y ha comprometido ante la Unión Europea una redución del gasto de 409 millones.
Para fuentes de la industria, farmacia y distribución consultadas por CF lo determinante no será tanto la fecha de entrada en vigor sino la aceptación de algunas de las muchas alegaciones que se presentaron al proyecto. De hecho, una observación muy defendida por todos los agentes del sector es el establecimiento de un umbral mínimo para evitar que los precios de algunos medicamentos se queden por debajo del coste de producción y, por lo tanto, puedan llegar a poner en riesgo su fabricación (ver CF del 4-III-2013). De hecho, alguno de los precios del proyecto de orden estaban en céntimos (0,17 y 0,01 euros). E, incluso, desde Sanidad se ha admitido la posibilidad de fijar un umbral mínimo para algunas presentaciones.
Otra novedad que ha sido bien recibida por el sector es que por primera vez se exija la comercialización efectiva de un medicamento para que puedan marcar precio de los conjuntos.