Medicamentos a menos de un euro: el paciente ni lo nota ni lo frivoliza

Desde 2004, cuando se implantó el nuevo sistema de precios de referencia, en España el coste medio de los fármacos ha ido creciendo por debajo del IPC. En este contexto, y tras las nuevas bajadas con el RDL 4/2010 (reduce un 25 por ciento el coste de las EFG) y la última orden de precios, CF ha querido preguntar a expertos si que haya fármacos tan baratos podría repercutir en que el paciente desconfíe de su seguridad y frivolice con su cumplimiento, algo que han denunciado algunas voces.

La respuesta ha sido unánime. El paciente apenas notará esta bajada, a no ser que el copago aumente e, incluso en este caso, la variación del coste no va a restar la seguridad, eficacia y finalidad terapéutica a la que está destinada el fármaco, por lo que no se traducirá en ningún momento en una inadherencia al tratamiento.

Vicente Baos, coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), explica a CF que este recorte «es una medida económica pura y dura que no tiene nada que ver con el efecto clínico del fármaco´´.

Pero, ¿esta idea se transmite de la misma manera en el paciente? Los especialistas afirman que es muy probable que no entienda lo que está ocurriendo, por lo que para evitar posibles dudas se ha de incentivar la educación sanitaria y de este modo tratar de resolver las posibles dudas que se presenten. «El enfermo ha de comprender que el medicamento no va a dejar de tener efectividad terapéutica por su precio´´, opina Fernando Martínez, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

Los expertos consultados sostienen que el precio de un fármaco es un factor menor en la factura familiar. De hecho, pocas veces se piensa en él cuando se va a comprar en la farmacia o se tiene en cuenta para decantarse por un laboratorio u otro. «Al paciente siempre le ha preocupado más si ese medicamento que le han prescrito es seguro y eficaz, si lo debe tomar o si existen otras opciones más adecuadas´´, expone Francisco Estupiñá, coordinador de la Clínica de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

 también preocupa más al paciente si las nuevas medidas, como la unidosis, o la obsesión por recortar el gasto en medicamentos pueden acabar conllevando un menoscabo en la libertad de prescripción del médico, comenta el presidente del Foro de Pacientes, Albert Jovell.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS