Nueva Ley de farmacias en Francia

El pasado viernes se publicó un nuevo decreto que termina de perfilar la Ley de farmacias en Francia. La ministra Marisol Touraine ha apostado por el modelo familiar e independiente de farmacias pero se permitirá que cada farmacéutico, además de poseer una farmacia en su totalidad, sea socio minoritario de otras cuatro. No se exige que estén a menos de 50 kilómetros como en Portugal.

La ley ha permitido establecer holding de farmacias para potenciar su competitividad y las economía de escala, dado que en el futuro el margen de la farmacia gala parece que seguirá yendo irremediablemente a la baja.

No habrá libre apertura de farmacias ni integración vertical ni cadenas. Se prohíbe a los mayoristas, industrias farmacéuticas o estructuras empresariales adquirir farmacias. Aquellos que a la entrada de la Ley tuviesen más de cuatro farmacias o en un porcentaje superior al 49%, deberán venderlas en el plazo máximo de dos años.

Tras Portugal, también se descuelga Francia del "modelo mediterráneo" de farmacias, que abogaba por una única farmacia para cada titular. Si bien, el ejecutivo francés sigue apostando por el modelo familiar de la propiedad de las farmacias.

En Francia el decreto es mucho más restrictivo que el que ha planteado el Ministerio de Economía en nuestro país, que prevé, en su actual redacción, la apertura del capital de las farmacias a grupos empresariales y la integración vertical, ya que no impone un límite de farmacias que puede poseer cada agente.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS