Pedro Capilla: «Todos nuestros argumentos están en el informe»

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, cree que todos los argumentos defendidos por Sanidad y el Consejo General en Europa para rechazar las propuestas de liberalización del modelo de farmacia de la Comisaría de Mercado Interior ‘están en las conclusiones del abogado general Yves Bot’.

El presidente del Consejo se mostró satisfecho, ‘aunque con cautela’, con las conclusiones del abogado general en el caso del dictamen motivado contra Italia y la prejudicial alemana que sometían al tribunal las dudas sobre la adecuación a las leyes comunitarias de la reserva de propiedad de las boticas para los profesionales y el derecho de los Estados miembro de la UE a su propia planificación farmacéutica.

‘La verdad tiene tres caminos: tenerla, demostrarla y que te la dén y ahora a nosotros nos la han dado desde Luxemburgo’, afirma. Aunque, recuerda Capilla, ‘no es la sentencia aún y hay que esperar acontecimientos’. ‘Pero la verdad es que estamos muy satisfechos. En realidadafirma Capilla- el informe de Bot parece uno de nuestros documentos en defensa del modelo de farmacia en España’.

‘En sus conclusiones, el abogado general insiste en la importancia de la propiedad de la farmacias en manos de los farmacéuticos porque así se garantiza su independencia y la calidad del servicio que presta, y el modelo español garantiza la independencia del farmacéutico y hace que prevalezcan las consideraciones profesionales sobre las económicas’, resalta Capilla.

Época de crisis
A juicio del presidente del Consejo, ‘no es este precisamente el mejor momento para defender el libre mercado, cuando está siendo cuestionado en algunos de sus aspectos por la crisis que estamos viviendo’. Capilla señala que, en este contexto, insistir en la liberalización de las oficinas de farmacia, ponerlas en situación de caer en manos de multinacionales y cadenas, es especialmente erróneo.

Afirma que el modelo español es eficiente, poco costoso, apreciado por la sociedad y garantiza una atención as todos los ciudadanos. ‘No hay ningún otro caso en Europa en que los pacientes tengan tan cómodo el acceso a una farmacia y en el que estén mejor atendidos’. Capilla aprovechó el acto de entrega de los Premios Panorama del Consejo General (ver última página) para señalar la importancia de la colaboración entre Consejo y Sanidad en defensa de la farmacia en Europa y el apoyo de todas las autonomías.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS