Pérez Castellanos asume que hay que trabajar más sobre la prescripción

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Sagrario Pérez Mateos, ha hecho autocrítica al reconocer que las medidas de ahorro se centran en los precios y no tanto en mejorar la prescripción, donde radica buena parte del problema.

 

Pero, defiende, "cuando una organización es tan grande y necesita una inyección de dinero hay que tomar este tipo de decisiones". Lo dijo la semana pasada en el encuentro La nueva red comercial en la industria farmacéutica, organizado en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y CF.

En cualquier caso, insistió en que el uso racional y la puesta en valor del medicamento, como ha dicho la ministra Ana Mato en varias ocasiones, están en la base del RDL 16/2012, y que a eso respondería el que no se hubiera optado "por bajadas lineales de precios" y sí por una revisión del copago en función de la condición de las personas y buscando "un efecto disuasorio".

FORMACIÓN DEL PROFESIONAL

Defendió que se trabajará para potenciar la formación al profesional para que optimice la prescripción y en la concienciación del paciente en el uso racional, aunque no llegó más lejos en la concreción del cómo. Sí volvió a apelar a la coordinación dentro del SNS al señalar que los sistemas de apoyo a la prescripción deben basarse en un sistema único transparente y de ámbito nacional. Añadió que también se trabajará en otras medidas, como la adecuación de envases en ciertos tratamientos de agudos.

Pérez Castellanos defendió la arquitectura interna del reciente RDL 16/2012 en materia de prestación farmacéutica, que fundamentó sobre tres bases esenciales: financiación selectiva, incorporación rápida de innovaciones y avance en el uso racional.

En esta línea apeló a una mayor coordinación en el SNS, en lo que "no es una recentralización, sino volver al sentido común". Y puso como ejemplo la integración de dos representantes autonómicos en la Comisión Interministerial de Precios, además de otros dos como oyentes. Eso, señaló, "nos permite conocer a quienes pagan los medicamentos" y avanzar en un esquema de transparencia.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS