Reino Unido: a certificar la capacitación profesional…
El Consejo General Farmacéutico del Reino Unido ha diseñado un sistema para medir la capacitación de los farmacéuticos. El proyecto, que fue presentado la semana pasada, se articula en torno a la autoevaluación periódica de los propios farmacéuticos.
Vía on line, pasarán informes puntuales a la entidad que valorará su evolución profesional.
A partir de ahora, los farmacéuticos y técnicos en farmacia tienen que demostrar que están desarrollando sus competencias profesionales. El Consejo obligará a los profesionales a registrarse en un website especialmente diseñado para estas evaluaciones en el que tendrán que ir volcando sus informes nueve veces al año, como mínimo.
Entre la información que incluirán los informes estarían resumidos los conocimientos adquiridos de las prácticas en la farmacia, las evaluaciones de los episodios críticos resueltos e, incluso, las interacciones con otros sanitarios.
Muy estandarizado
El compromiso desde la institución es que estos informes sean, como mínimo, «evaluados una vez cada cinco años´´. El modelo que van a seguir es el Continuing Professional Development (CPD) o de Desarrollo Profesional Continuado, muy extendido en el país sajón para demostrar la capacitación profesional.
Este programa se ha concebido para los jóvenes profesionales ya sean farmacéuticos o técnicos pero, como apunta el responsable de Educación y Control de Calidad del Consejo, Damian Day, puede ser más amplio: «Nos gustaría escuchar las opiniones de farmacéuticos, técnicos de farmacia, pacientes, cuidadores y profesionales de la salud pública para que puedan participar´´.
Esta herramienta es «una manera muy importante para los farmacéuticos y técnicos para demostrar su competencias´´. Para facilitar su puesta en marcha, el Consejo ha elaborado una guía con las claves para comprender cómo se hace la autoevaluación.
…y con ayuda
El Consejo General Farmacéutico de Reino Unido no está solo en la tarea de certificar las competencias adquiridas de los profesionales. De hecho, trabajará de la mano del Servicio de Certificación CPD cuyo objetivo fundacional es «ayudar a las organizaciones a proveer este tipo de certificados´´. Y todo ello con el «compromiso de mejorar las capacidades y las competencias personales y profesionales de forma estructurada´´.