Sanidad aboga por un criterio europeo para fijar y revisar precios y medir la innovación
Consolidar una prestación farmacéutica universal y equitativa a nivel europeo pasa, ineludiblemente, por avanzar en planteamientos comunes, tanto en los criterios y metodologías de la innovación, como en los sistemas de fijación de precio. Así lo aseguró el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez, durante la conferencia internacional que se celebró la semana pasada en Bruselas, organizada por la Presidencia belga, sobre innovación y solidaridad en los medicamentos.
«Es imprescindible avanzar con decisión en criterios comunes, dentro de la Unión Europea, para la fijación y revisión de los precios de los medicamentos y productos sanitarios, teniendo en cuenta en todo momento la importancia de los mismos para los pacientes y el grado de innovación que representan´´, dijo Jiménez.
El director de Farmacia expresó un «sí rotundo´´ al estímulo de la I+D+i farmacéutica, un ámbito que también circunscribió dentro de los umbrales aceptables de coste-efectividad. «Es preciso -añadió- impulsar la innovación y la investigación en materia de medicamentos pero de una manera selectiva, primando los criterios de coste-efectividad y priorizando los proyectos colaborativos público-privados´´.