Sanidad estudia rebajar el margen de las farmacias y la distribución

El Ministerio está presentado al sector sus propuestas para reducir el coste farmacéutico. Entre ellas, recortar del 33% al 27,9% el margen de la farmacia en medicamentos genéricos y un 4% el de la distribución.

El Ministerio de Sanidad estudia reducir el margen de las farmacias en la venta de medicamentos genéricos(marcas blancas de los originales) de un 33% a un 27,9% y el de la distribución mayorista de medicamentos un 4% a lo largo de la legislatura. Estas son sólo dos de las medidas que baraja Sanidad dentro de un amplisimo paquete de propuestas que ha ido presentando al sector en los últimos días, como receta para la contención del controvertido gasto farmacéutico. El plan no está cerrado, y el propio ministerio confiesa que “no hay nada definitivo porque seguimos hablando con el sector sobre un amplio número de propuestas”, pero los borradores ya circulan por el sector. Fuentes de la industria farmacéutica y de la Administración autonómica han coincidido en señalar la voluntad del ministerio de sacar adelante alguna de estas propuestas, según las reuniones que están manteniendo estos días con el departamento de Elena Salgado para poder tener cerrado el plan de farmacia a final de noviembre.

El paquete de propuestas, además de las citadas reducciones de márgenes, plantea acciones sobre todos los sectores. Para la industria farmacéutica se baraja una medida de enorme calado en la cuenta de resultados: la financiación selectiva de medicamentos en función de su grado de innovación respecto a otros tratamientos ya en el mercado.

Para pontenciar la industria de medicamentos genéricos (que al tratarse de marcas blancas de los originales se trata de fármacos más baratos) Sanidad baraja reducir el citado margen de las farmacias en la venta de este tipo de fármacos (del 33% al 27,9%) para situarlo de nuevo en el margen de las farmacias para el resto de fármacos, reduciendo asi un 5% el coste para el sistema público en este tipo de fármacos.

Sobre las farmacias las medidas irían encaminadas a suavizar el tipo de gravamen que pesa sobre ellas desde hace cuatro años, en virtud del real decreto 5/2000, atenuando las escalas de deducciones que soportan las farmacias de menor facturación y aumentando ligeramente el de las de mayores beneficios, para no reducir asi la recaudación de la Administración por este concepto.

Expansión 11-11-2004



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS