Sanidad prevé un ahorro gracias a las nuevas medidas que van a entrar en vigor

La comunidad autónoma de Canarias reduce el gasto farmacéutico por debajo de la media, un ahorro que llega justo antes de implantar la Receta Electrónica Continua (REC) y que, con la entrada de esta, la Dirección General de Farmacia estima «una disminución del 19% anual en el gasto farmacéutico en el Archipiélago´´.

A esta medida que se dará a finales de este mes se le sumarán otras en noviembre como la obligación de prescripción de medicamentos por principio activo. Tal y como señaló Buenaventura Fernández San José, responsable de la dirección general, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta comunidad ha pasado de ser una de las que más gastaban a una de las que más ahorran, gracias, entre otras cosas, a la implantación de la receta electrónica en 2008 y que, después de dar unos fallos, se ha mejorado para culminar en la REC. El ahorro, además, vendrá de diversos lugares, y es que el paciente no podrá retirar toda la medicación de golpe en la farmacia como ocurría con la receta electrónica, y como indicó Buenaventura Fernández «no podrá hacer acopio de fármacos en su casa y también se evitarán prácticas fraudulentas´´. Y como la receta no caduca, el paciente podrá recoger el tratamiento cuando lo necesite. Además, la farmacia controlará el cumplimiento de los plazos del tratamiento, en una práctica que ha pasado a denominarse farmacovigilancia.

Además de la medida de principio activo, que beneficia a las arcas de la sanidad pública, pero no tanto a las farmacias e industrias, también hay otras anunciadas por el Ministerio de Sanidad, como la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos, la rebaja de un 15% en el precio de los medicamentos que cuenten con más de diez años de registro y la incorporación de nuevos fármacos al Sistema Nacional de Salud.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS