Sanidad promueve 3 nuevos genéricos supondrían ahorrar 1,1 millones en un mes
La Consellería de Sanidad ha incluido tres nuevos medicamentos genéricos en la 5ª fase de la Campaña de Promoción de Medicamentos Genéricos o de Menor Coste, que supondrían un ahorro potencial de más de 1,1 millones de euros en un mes si no se prescribiesen estos fármacos de marca.
Así lo indicó la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, en la presentación de esta fase de la Campaña, que comenzó en junio del pasado año y que ha significado un ahorro superior al millón de euros de julio de 2009 a mayo de 2010, con un incremento de envases genéricos de más de un 3 por ciento, al pasar del 10,86 por ciento al inicio de la campaña al 14,01 por ciento el pasado mayo.
Asimismo, la facturación de farmacia en recetas de genéricos ha aumentado de un 3,7 por ciento a un 5,4 por ciento.
Este aumento de prescripción de genéricos se ha experimentado tanto en gerencias de Atención Primaria (3%) como en hospitales (4,79%), y contrasta con el 1 por ciento anual de años anteriores.
Además, el incremento ha sido «mucho mayor´´ en la prescripción electrónica de genéricos con un impacto del 20 por ciento, afirmó.
En esta nueva fase se incluirán tres genéricos que se sumarán a los doce anteriores y que son el Clopidogrel, un antiagregante plaquetario (para la prevención de accidentes arterioscleróticos); la Fluvastatina, un hipolipemiante (para el tratamiento de la hipercolesterolemia); y el Escitalopram, un antidepresivo.
Según Farjas, el dato acumulado en el incremento del gasto farmacéutico se situó en un 5,3 por ciento en Galicia en lo que va de año, porcentaje que vinculó al «alto coste´´ de la innovación y al crecimiento de la prescripción médica de alto coste.
Por ello, pidió la participación de las Comunidades Autónomas en la comisión de precios nacional, pues es competencia del Gobierno fijar estos criterios y su revisión, porque «no vale´´ que el Ejecutivo fije estos baremos y que las autonomías paguen la factura farmacéutica con un margen «muy limitado´´ de actuación.
De hecho, Farjas dijo que casi el 95 por ciento de prescripciones se vincula a medicamentos de marca y por ello pidió a los ciudadanos que «no se lleven a casa medicación que no se va a utilizar´´.
Para facilitar a los facultativos la prescripción por principio activo y fórmulas de menor coste se han puesto en marcha medidas como campañas de sensibilización, planes de inspección y seguimiento en farmacias o buenas prácticas en esta tarea que redundan en una política de eficiencia del uso del medicamento, del que destacó, sobre el genérico, la misma calidad y eficacia que el de referencia.
Sanidad comenzará además a trabajar de inmediato con los colegios profesionales de Farmacia y Medicina en la elaboración de un Catálogo Priorizado de Recursos Farmacoterapéuticos del Servicio Gallego de Salud para definir las prioridades de elección en la prescripción según principios activos y patologías.
Otra de las iniciativas que se iniciarán para disminuir el gasto farmacéutico pasan por la incorporación del coste del tratamiento en la hoja de medicación activa de la e-receta del paciente o la implantación de un aplicativo automático que permita al facultativo cambiar la prescripción elegida por la alternativa más eficiente.
La conselleira recordó además la creación de un Observatorio del Bueno Uso del Medicamento y la constitución de una Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica para mejorar la gestión eficiente de recursos y equidad en el acceso, y se refirió a la regulación de la inclusión de medicamentos de alto impacto sanitario, social y económico en las guías farmacoterapéuticas.
Actualmente, continuó Farjas, se promueve la incorporación del coste del tratamiento del paciente o la solicitud de facultativos de cambio de prescripciones a principio activo, lo que supuso un ahorro de 198.209 euros con la modificación de 11.261 prescripciones.
Preguntada por los presupuestos de Sanidad en el actual marco de reducción del gasto, la conselleira aseguró que se mantendrá el peso relativo de esta área en las cuentas gallegas para el próximo año.
Por otra parte, negó que existan derivaciones de Urgencias en el Complejo Hospitalario de Ourense a centros privados más allá de casos concretos, y garantizó el 92 por ciento de camas hospitalarias en verano, así como todos los servicios de salud, a excepción de pediatría porque «no hay pediatras en paro que contratar´´.