Sanidad propondrá un nuevo modelo de pago mensual para las farmacia

La Conselleria de Sanidad trabaja en un nuevo modelo de pago a las oficinas de farmacia por el que éstas cobrarían una cantidad fija todos los meses en función de su facturación, mientras que el resto se liquidaría y regularizaría de forma periódica.

La adhesión a este modelo, en el que todavía está trabajando la Conselleria, sería voluntaria, según ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, José Císcar, quien ha afirmado entender el malestar de los Colegios de Farmacéuticos por la deuda que el Gobierno valenciano mantiene con ellos.

En este sentido, desde el "respeto" al derecho a la huelga de cualquier colectivo, Císcar ha asegurado que desde el Ejecutivo valenciano están abiertos a mantener todos aquellos contactos que puedan evitar el cierre indefinido que las farmacias aplicarán a partir del lunes por los impagos de la Generalitat.

"Asumimos que tienen toda la razón en sus reivindicaciones", ha afirmado, pero ha recordado que esta situación viene provocada por "un problema de liquidez", que se está intentado solventar, como a su juicio lo demuestra que en lo que va de año se les ha pagado más de mil millones de euros.

Asimismo, ha destacado que con el primer anticipo del fondo de liquidez autonómica (FLA) se les pagó 114 millones de euros, "y con la próxima llegada de fondos les seguiremos pagando en el mes de noviembre y en el mes de diciembre".

Císcar ha explicado que aunque con este primer anticipo del FLA el Consell podía haber saldado toda la deuda que tiene con las farmacias, optó por "repartir" con otros colectivos también afectados por los impagos, como los centros de atención a discapacitados o las residencias de ancianos.

"Éramos conscientes de que esta reacción de los farmacéuticos podía llegar pero hemos optado por el reparto", ha afirmado el vicepresidente, quien ha insistido en que a pesar del cierre que se producirá a partir del lunes, el Gobierno valenciano está en condiciones de garantizar el abastecimiento.

Con este objetivo, la Conselleria de Sanidad está trabajando en un protocolo de actuación que publicitará para el conocimiento de la población y pondrá a su disposición un teléfono de atención gratuito para cualquier consulta.

Por otra parte, Císcar ha informado de que la Generalitat estará en disposición de devolver a los pensionistas el copago farmacéutico a lo largo de este mes, una vez les remitan, desde la Administración central, los números de las cuentas corrientes para poder proceder a los abonos.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS