Solo 285 farmacéuticos piden abrir una nueva botica tras diez años de bloqueo

Fuente: www.lavozdigital.es

Será la crisis o las duras condiciones que ha impuesto la Junta para abrir una nueva farmacia que en el primer concurso público solo se han presentado 268 aspirantes en toda la provincia, según ha publicado recientemente el BOJA. En los últimos diez años apenas se ha concedido licencia para tres establecimientos a pesar de la enorme expansión urbanística. El atasco legislativo y el retraso en la aprobación de la Ley de Farmacia bloquearon el proceso sin otras posibilidad que la de comprar negocios que ya están en marcha.

Con este panorama, el concurso se convertía en la única opción para todos aquellos profesionales que hasta ahora no han tenido posibilidad de montar su negocio y de hecho, la Junta ha dado luz verde a 36 nuevas aperturas en Cádiz, aunque cada solicitante puede optar a cualquiera de las 312 que se abrirán en toda Andalucía.

De esta forma, cabía esperar un aluvión de solicitudes y sin embargo, han sido muy limitadas. El desánimo minó esta convocatoria cuando los aspirantes comenzaron a sumar méritos y se encontraron con la sorpresa de que la Junta había premiado a sus funcionarios otorgándoles los mismos puntos por experiencia como farmacéuticos hospitalarios o de atención primaria que a los profesionales que han trabajado en las boticas. Además, a igualdad de puntos, ya que el máximo son diez años de experiencia, los hospitalarios reciben tres más por tener la especialidad. Así, los farmacéuticos funcionarios que trabajan actualmente en un hospital desde hace una década, se colocan en los primeros puestos para conseguir una nueva farmacia.

Ese fue el principal argumento en el que se basaron varias sociedades científicas y de profesionales para impugnar este concurso, aunque sin demasiado éxito. Ya el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz preveía que el primen aumento de la red de establecimientos no sería demasiado grande. Fundamentalmente en zonas costeras y grandes municipios como Jerez.

El presidente del órgano colegia, Felipe Trigo, reconoció el pasado verano durante unas jornadas la posibilidad de que los funcionarios de la Junta podrían, en el plazo de cinco años, vender las farmacias que les adjudiquen ahora y, tras sacar el consiguiente beneficio, volver a su puesto en el Sistema Andaluz de Salud. Trigo manifestó entonces que si un farmacéutico funcionario puede hacer esta jugada, se posicionaría en contra.

En toda Andalucía el número de solicitudes ascendió a 2.844. Del total de las peticiones, el 72,6% fueron realizadas por mujeres. Todos ellos realizaron en una primera fase del concurso un autobaremo de méritos y mostraron, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias desean optar.

Del total de las solicitudes recibidas, 243 fueron presentadas por personas que declararon estar actualmente en posesión de una oficina de farmacia, de ellas 115 afirman tenerla en Andalucía y 128 en otras comunidades autónomas. Un total de 84 personas solicitaron participar en el cupo de discapacidad establecido por la nueva Ley de Farmacia aprobada en 2007.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS