Te cambio subida de sueldo por vacaciones

Vacaciones anticrisis. Las empresas españolas llevan más de dos años recortando costes, y en este contexto repleto de obstáculos, el tiempo de las personas ha pasado, literalmente, a ser una medida de intercambio. ¿Y qué no cuesta nada y supone éxito casi seguro entre los trabajadores? Efectivamente, las vacaciones, un derecho que cobra valor en estos días, tal y como los expertos consultados por este suplemento confirman.

«En AstraZeneca nos dan la opción de tener jornada continuada (de 8 a 3) o hacer la jornada completa, y para compensar nos dan más días de vacaciones´´, explica Natalia Díaz, responsable de comunicación de la farmacéutica.«Aplican esta idea bien a través de reducción de las jornadas, de días extra o de aportación de tiempo por parte de las personas en su puesto e implicación personal en las acciones de responsabilidad social de las empresas´´, explica Alberto Blanco, director de la consultora de recursos humanos Grupo Actual.

Para él, la tendencia natural en esta época hubiera sido pedir a los trabajadores un paso más de implicación en el proyecto, pero la crisis, y, sobre todo, las «malas formas´´ que han adoptado muchas compañías con sus empleados aprovechando la coyuntura, ha supuesto que esta tendencia dé un frenazo en seco y deje paso a otra que gana protagonismo: la conciliación. Esta política ha pasado de ser una iniciativa complementaria, de apoyo de los dos grandes objetivos de las compañías (motivación y formación) a convertirse, directamente, en el tercero de ellos.

El sector farmacéutico también premia con vacaciones, un concepto que Óscar Porcel, responsable de la rama científica de la consultora de recursos humanos Adecco, bautiza como compra de vacaciones (no confundir con regalarlas): «Es cada vez más habitual, en vista de que no pueden aumentar el salario bruto a aquellos trabajadores que les interesa tener contentos porque, aunque no son retributivas, sí cumplen una función´´, comenta Porcel.

«Cool Holidays´´

En un estudio reciente hecho por la Generalitat de Cataluña, el 81 por ciento de las empresas encuestadas reconoce que recurren a las medidas de conciliación en lo que es horario, flexibilidad laboral y vacaciones. Pero, ¿en qué consiste esta política de conciliación? Gerardo González, experto en Desarrollo Organizacional del Grupo Actual, introduce un nuevo concepto: las cool holidays.

«Las vacaciones, al margen de la acción social, son un derecho adquirido de los trabajadores, pero la empresa aprovecha para poner a su disposición opciones más relacionadas con áreas de desarrollo que el trabajador puede mejorar´´. Las evaluaciones y encuestas ayudan a encontrar qué facetas necesitan mejorar los empleados y se les facilitan cursos en el extranjero, coaching, intercambios de puestos similares en diferentes países, clases de idiomas, e incluso actividades medioambientales o solidarias: «Pero siempre con el enfoque de facilitar, no de intervenir, porque el trabajador está muy sensible en estos tiempos y si se le imponen estas medidas el rechazo es casi seguro´´.

La presión de llegar al presupuesto, los despidos injustificados, las malas formas, en definitiva, de las compañías han potenciado esta conciliación, en la que, por supuesto, las opciones de ocio están también muy presentes.

Vacaciones a la carta

Los empleados de Astrazeneca tienen a su disposición los servicios de la empresa de internet http://www.masvidared.es/, que se dedica, básicamente, a hacer la vida más fácil de los miembros de la farmacéutica. Desde buscar vuelos hasta solucionar pasaportes y, en época de verano, sugerirles (siempre sugerir) desde paquetes vacacionales en oferta hasta actividades solidarias, ideas para el período estival de los hijos, etcétera.

Novartis, asimismo, recurre por ejemplo a la consultora Project on Lang para facilitar, más que las vacaciones de los padres, las de los hijos, con campamentos de idiomas, viajes al extranjero… Además, «ofrece la posibilidad a sus empleados de disfrutar de un periodo vacacional más prolongado, si así lo solicitan´´. Se trata de una excedencia sin retribución que se suma al periodo de vacaciones remuneradas.

Así, los que necesiten más tiempo libre en verano por necesidades familiares o personales, tienen la opción de tomarse un periodo de descanso más largo que el fijado por el convenio’, explica María Luisa Benlloch, Head Internal Communication del laboratorio.

Óscar Porcel ve un arma muy potente en la conciliación, «que antes nadie usaba´´, explica. Para él, «si no hubiera habido la crisis no se habría tenido conciencia de la necesidad de tener contento al empleado´´. Y de forma barata, además.

Los niños de los empleados de Novartis «trabajan´´ en vacaciones. La farmacéutica Novartis pone especial empeño en verano en entretener a los hijos de los empleados, que disponen de mucho tiempo libre y poco para estar con sus padres en período estival. Así, por ejemplo, se organizan concursos tales como dibujar el calendario de la compañía del año siguiente (ver imagen), o de fotografía. Además, Novartis organiza también colonias de verano para los niños, parcialmente subvencionadas por la empresa (un campamento de verano en España y otro en Reino Unido), donde tendrán tiempo para aprender inglés, relacionarse con otros niños y jugar.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS