Castilla-La Mancha aprueba el decreto con el que se plantea abrir 50 nuevas farmacias
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al nuevo decreto de Planificación Farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de Farmacia y Botiquines que permitirá que se abran aproximadamente 50 nuevas oficinas de farmacia en la región, según las estimaciones oficiales. Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, quien recordó que el último concurso de adjudicación de instalación de nuevas oficinas de farmacia se convocó en 2007, por lo que desde ese año no se autorizó ninguna nueva oficina de farmacia.
Las principales aportaciones de este nuevo proyecto de decreto, tal y como explicó el portavoz, son que favorece la sostenibilidad de las oficinas de farmacias rurales, valorando con mayor puntuación el ejercicio de la profesión en núcleos de población con menos de 750 habitantes o estableciendo como criterio prioritario para la adscripción de botiquines que la oficina de farmacia esté ubicada en el núcleo con menor población.
Además, la nueva normativa introduce dos nuevos artículos, el 16 y el 20, sobre la figura del titular de la oficina de farmacia y sobre el personal auxiliar, al que se identifica como aquella persona con el Título de formación profesional de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o títulos o certificados equivalentes y determina que solo ellos bajo la supervisión del farmacéutico podrán realizar determinadas funciones.
Por último, con la aprobación de esta normativa se elimina la necesidad de presentar en los distintos procedimientos la documentación que ya obra en poder de la Administración castellano-manchega a la que ésta puede tener acceso, como DNI o diferentes Títulos, simplificando los procedimientos para la comunicación y solicitudes de autorización, adaptándolas a la normativa sobre administración electrónica y procedimiento administrativo.
Una red empobrecida
Respecto a un, todavía sin fecha, próximo concurso de oficina de farmacia, de confirmarse las cifras previstas (50 oficinas de farmacia), el mapa farmacéutico regional compuesto en la actualidad por 1.265 establecimientos, crecería así en torno a un 4 por ciento.
No obstante, cabe recordar que Castilla-La Mancha es la segunda región en España (solo por detrás de Castilla y León) que cuenta con la red de farmacia más empobrecida. Según un reciente análisis realizado por EG, un 11 por ciento de su red (138 establecimientos) tienen la calificación oficial de VEC (Viabilidad Económica Comprometida) al no alcanzar una facturación pública mínima de 200.00 euros/año y por ello reciben la aplicación de un índice corrector. Incluso, en algunas provincias como Cuenca, el porcentaje de farmacias VEC se sitúa en torno al 25 por ciento (44 de 176).