Farmaconsulting_image_content1

Dominique Jordan releva a Carmen Peña en la presidencia de la FIP

El relevo se ha aprobado en el marco del 78 Congreso Mundial de esta Federación Internacional.

El farmacéutico suizo Dominique Jordan ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para lso próximos cuatro años (2018-2020) en sustitución de la española Carmen Peña. El relevo se ha aprobado en el marco del 78 Congreso Mundial de Farmacia que está celebrando esta Federación —que representa a más de 4 millones de profesionales de 140 países, entre ellos España— del 2 al 6 de septiembre en Dublín (Irlanda).

El nuevo presidente mundial de los farmacéuticos es propietario de una farmacia comunitaria y exdirector ejecutivo de la Asociación Suiza de Farmacéuticos (PharmaSuisse) y viene formando parte de diferentes órganos ejecutivos y secciones de la FIP desde hace más de una década. Desde 2014, era el presidente de la Junta interna de Prácticas Farmacéuticas. Como presidente de PharmaSuisse durante 12 años, Jordan lideró diversos avances en la profesión farmacéutica en Suiza, incluyendo la introducción de un título de posgrado para farmacéuticos hospitalarios y comunitarios (homologado por el gobierno federal), así como la implementación de nuevos servicios farmacéuticos remunerados en la red de farmacias suiza.

En su declaración electoral, Jordan dijo: “en todo el mundo, los sistemas de salud se enfrentan a cambios debido a las nuevas tendencias y los desafíos demográficos, políticos y económicos. Es hora de que la FIP reconsidere su papel y sus beneficios para los miembros, los socios y la sociedad “., “Daré nuevos impulsos para crecer y utilizar el potencial único que tiene nuestra federación, reuniendo la ciencia, la práctica y la educación bajo un mismo marco”, enfatizó.

Mientras, Carmen Peña abandonará su responsabilidad al término de este 78 Congreso Mundial de FIP. En su discurso inaugural, Peña ha recalcado el papel que juegan los farmacéuticos para la sostenibilidadtanto de los sistemas sanitarios internacionales, del acceso a la salud, así como del medio ambiente. “La profesión farmacéutica es la más cercana a los pacientes, y a la sociedad en general, por lo que los farmacéuticos tienen una gran oportunidad de ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en términos de salud y bienestar social”, expuso la todavía presidenta de la FIP.

Respecto al acceso a la salud y los medicamentos, Peña recordó que “ sigue siendo un objetivo lejano en muchas partes del mundo”, y que esta falta de acceso puede tener consecuencias devastadoras, como la amenaza real y creciente de medicamentos falsificados. “La mayor garantía de sostenibilidad en el acceso y uso responsable de medicamentos reside en políticas que establecen regulaciones globales, nacionales y regionales que aseguran que toda la cadena de medicamentos, desde la investigación hasta la destrucción, sea supervisada y salvaguardada por los profesionales farmacéuticos”, manifestó.

Sobre la sostenibilidad del medio ambiente, Peña dijo que el objetivo de los farmacéuticos debe ser minimizar el impacto de los medicamentos. “Nuestra responsabilidad no termina con su dispensación”, dijo. Los farmacéuticos son responsables del ciclo de vida completo de los medicamentos, desde la investigación, producción, distribución, protección, conservación y dispensación hasta su recolección y el manejo de los desechos.

Por último, también pidió sostenibilidad para la profesión farmacéutica, la cual pasa, a su juicio, por la necesaria libertad de los farmacéuticos para operar sin presión en su ejercicio profesional. “Y que las políticas de remuneración no limiten la capacidad de los farmacéuticos para ejercer su profesión”, denunció.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS