Farmaconsulting_antoni_real_1280

El concurso de Baleares de 2015, pendiente de la resolución de un recurso

Si el fallo del TSJ de Baleares es a favor de la Administración, el concurso se volvería a convocar.

El concurso de adjudicación de 35 oficinas de farmacia en Baleares, convocado el 25 de noviembre de 2015, está cautelarmente suspendido. El motivo son los diferentes recursos contenciosos administrativos interpuestos por varios farmacéuticos contra la resolución del director general de Farmacia de 20 de mayo de 2015 por la cual se aprueba el catálogo farmacéutico de Baleares, requisito previo para poder convocar un concurso.

Según Antoni Real Ramis, presidente del COF de Baleares, sólo faltaría un recurso por resolver por parte del TSJ de Baleares. “Hay tres o cuatro que han dado la razón a la Administración. Si se la dan otra vez, se volvería a convocar el concurso”, explica a CF, y calcula que durante este mes se conocerá la sentencia.

Origen del problema

La ley de ordenación farmacéutica balear prevé que “una vez aprobado cuatrienalmente el catálogo de oficinas de farmacia, se tiene que convocar un concurso en un plazo de seis meses”. Este catálogo debe incluir las oficinas de farmacia existentes y las que pueda haber dentro de cada zona farmacéutica o unidad territorial menor.

Real Ramis explica a CF que “parece ser que al hacer el cómputo se confundían dos zonas farmacéuticas, se mezclaban habitantes (por segundas residencias y turismo), de manera que salía más población de la que realmente había”, matiza, refiriéndose a que se contabilizaba población flotante, del periodo estival, que no correspondía a los datos reales de población de todo el año.

Añade que en este concurso el COF no ha alegado (en otros sí), porque entiende que el cómputo poblacional se ha hecho según la ley, aunque sí hizo una observación: “Dijimos que nos parecían demasiadas farmacias, sobre todo en Ibiza, donde hay una dispersión muy importante y puede que haya hasta algún problema de ubicación”. En ese sentido, Real Ramis cree que en Ibiza deberían abrirse sólo la mitad de farmacias de las que se han convocado.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS