La farmacia francesa se une contra la «continua pérdida de rentabilidad»

Sus representantes trazan una estrategia para llevar a autoridades y población el mensaje de que el nuevo modelo retributivo, entre otras cuestiones, les perjudica.

Los representantes de la profesión farmacéutica en Francia -la Orden Nacional de Farmacéuticos, los sindicatos, asociaciones profesionales y estudiantes- se reunieron la semana pasada en la sede de Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF) para acordar una estrategia común frente a la pérdida de rentabilidad que estaría soportando la farmacia comunitaria y la caída de la facturación.

La medida estaría íntimamente ligada con que, desde el pasado 1 de enero de 2015, las farmacias francesas empezaron a aplicar el nuevo modelo retributivo, basado en un modelo mixto, que combina el margen sobre el precio del medicamento con un margen fijo que fue de 0,82 euros para 2015 y 1,02 euros en 2016. Además, en el caso de las dispensaciones que incluyen cinco o más medicamentos, para polimedicados, el honorario es de 0,51 euros más siempre que el farmacéutico acompañe la dispensación de una pauta que ayude al cumplimiento.

El objetivo de este encuentro es que, «la profesión unida», traslade una señal de alarma al Ministerio de Salud sobre las dificultades de la farmacia y hacer un llamamiento para que se establezca un marco económico claro en la futura Ley de Financiación de la Seguridad Social, antes de que comiencen las negociaciones de la Administración con los farmacéuticos y los seguros de salud para los próximos cinco años.

De momento, los representantes de los farmacéuticos franceses han trabajado en un plan de acciones conjuntas que se terminará de pulir en los próximos días, pero que ya incluye la presentación al Gobierno de un manifiesto por la oficina de farmacia o una campaña de carteles en los establecimientos para trasladarle el mensaje de precariedad a la población.

Asimismo, desde las diversas organizaciones informan de que se reservan el derecho de «iniciar cualquier otro tipo de acciones en función de la respuesta de las autoridades públicas». En paralelo, se llevará a cabo una campaña entre los representantes locales electos (diputados y senadores) para dar a conocer las dificultades de la farmacia y de sus consecuencias en sus territorios.

La FSPF tenía previsto lanzar el pasado viernes un amplio sondeo a la farmacia comunitaria que ahora esperan que se convierta en la consulta «de la profesión unida» con el doble propósito de conocer la realidad de las farmacias y hacer propuestas de futuro.

Indicios tempranos.

El cambio de modelo retributivo para la farmacia francesa que viene contando CF sólo tenía un mes de vigencia cuando empezó a recibir sus primeras críticas. Uno de los principales debates era, en febrero de 2015, si el farmacéutico debe cobrar al paciente la tasa cuando dispensa un medicamento reembolsado pero no recetado, por ejemplo. El otro gran mensaje, más directo, era simplemente que las tarifas acordadas eran insuficientes.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS