Farmaconsulting acentúa el atractivo de la inversión en la compra-venta de las farmacias

Dentro del marco “Conversaciones patrimoniales entre expertos”, Farmaconsulting organizó un encuentro para abordar como es la situación financiera, sanitaria y social de las farmacias de Cantabria.

Transmisión de farmacias, rentabilidad, financiación, marco jurídico o la subida en el IRPF, son algunas de las cuestiones que se han tratado en `Situación y claves de la farmacia en Cantabria´. Acto organizado por Farmaconsulting, expertos en compra y venta de farmacias, con más de 3.000 transmisiones de farmacias en toda España desde hace 29 años.

En el encuentro han participado, Mario Librado, Subdirector Comercial en Farmaconsulting; Félix A. Fernández, Director Jurídico en Farmaconsulting; Koldo Esquerdo, Gerente de zona en Farmaconsulting; Asier Expósito, Delegado comercial en Farmaconsulting; Rita de la Plaza, Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria; y Rubén Cagigas, Director de oficina de Bancofar de Santander.

¨¿Se reforzó la imagen del farmacéutico como autoridad sanitaria tras los meses del confinamiento?¨, preguntó Librado en el inicio del foro a de la Plaza, a lo que respondió que, ¨los farmacéuticos hemos salido muy reforzados. La gente ya pensaba que eramos esenciales, pero ahora piensan que somos imprescindibles¨.

¨Un ejemplo es Cantabría, no se cerró ninguna farmacia en los últimos ocho meses¨, añadió de la Plaza en su argumentación y reflexionó sobre el futuro de la oficina de la farmacia, ¨como la atención primaria puede estar colapsada, las farmacias también podemos llegar a esa situación. Es importante seguir hacia delante, implementar la receta electrónica en el sistema público y privada como en Cantabria y seguir colaborando tanto con la Consejería de Sanidad y con salud pública¨.

La tertulia avanzó hacia el tema de la financiación, donde Esquerdo ha explicado que, ¨hay una gran incertidumbre en relación a la compra y venta, pero hay que destacar que hay casos puntuales en grandes ciudades, donde la facturación en oficinas de farmacias está aumentado¨. La inversión en el sector farmacéutico según Koldo, ¨es privilegiado. Desde Farmaconsulting hemos notado movimientos en las acciones de compra y venta. No obstante tanto los compradores y los venderos, demandan más papeles que otorguen seguridad fiscal¨.

Dentro de los nuevos Presupuestos Generales del Estados para el 2021, se incluye la subida de dos puntos, del 45% al 47%, para la rentas que superen los 300.000 euros y tres puntos del 23% al 26% para las rentas de capital por encima de los 200.000 euros. ¨Las subidas en impuesto son hipotéticas o mejor dicho son presunciones, pero una cosa esta clara que tanto la subida del 45% al 47% es una realidad¨, afirmó Fernández y matizó que, ¨en Cantabria de los 300.000 euros de base liquidable, el tipo estatal es de 24,5% y el autonómico del 24,5%. Son datos que no son dramáticos, pero tampoco satisfactorios¨.

Librado cuestionó sobre el tipo de perfil que está apostando por comprar o vender una farmacia y Cagigas ha descrito que, ¨el perfil es muy variado, desde el traspaso de una farmacia por herencia, por adjuntos o licenciados¨ y señaló que como esta crisis no es financiera, ¨la banca no tiene dificultades a la hora de apostar y financiar por una oficina de farmacia. Siempre hay beneficios¨.

Siguiendo la línea de Cagigas, Expósito ha reseñado que, ¨en Cantabria hay un total de 833 inversores interesados en comprar farmacias en el territorio¨. ¨Un 58% son mujeres, un 81% de los interesados residen fuera de Cantabria y un 34% tiene farmacia en este momento¨, asentó.

El encuentro finalizó sobre la futura suposición de la realización de tests de antígenos o de la vacunación del coronavirus en las farmacias. ¨Hay que aprovechar la red de oficinas de farmacias, en la gestión de la pandemia. Todas las farmacias de Cantabria y de España, están dispuestas a realizar test de antígenos, además de la posible inyección de la vacuna¨, agregó de la Plaza y finalizó citando que, ¨con el seguimiento de la receta electrónica, se puede localizar y hacer un control de la vacunación. Estamos seguros que habrá en algunos casos, dos dosis¨.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS