farmaconsulting_francia

Francia da luz verde a la prescripción farmacéutica

El senado francés acaba de aprobar el proyecto de ley relativo a la organización y la transformación del sistema de salud enmarcado dentro del Plan “Ma Santé 2022”, que contempla varias medidas estructurales para la farmacia.

Este martes el senado francés ha aprobado el proyecto de ley relativo a la organización y la transformación del sistema de salud, cerrando así un proceso que se ha alargado durante los últimos meses. Durante la redacción de la norma, que forma parte de la implementación del Plan “Ma Santé 2022” presentado por el gobierno en septiembre de 2018, la Asociación Nacional de Farmacéuticos (Ordre National des Pharmaciens) destaca que ha podido promover el papel del farmacéutico en la salud pública y ha forjado un diálogo constructivo “que ha enriquecido significativamente el texto”.

“El Colegio está satisfecho con el contenido de este texto, que contiene avances reales para los pacientes en términos de acceso a la atención y la seguridad, pero también para los farmacéuticos, cuya función como profesionales de la salud de primera línea es reconocida”, ha declarado Carine-Wolf-Thal, presidenta del Consejo Nacional del Colegio de Farmacéuticos.

Medidas relativas a los farmacéuticos:

– La generalización del marco simplificado del farmacéutico correspondiente, que podrá, en el marco de un ejercicio coordinado, renovar los tratamientos crónicos y adaptar las dosis.

– Dispensación por parte de farmacéuticos de medicamentos de prescripción médica obligatoria sobre la base de protocolos y como parte de un ejercicio coordinado, para atender emergencias leves (cistitis, por ejemplo).

– Actualizar la definición de farmacia para tener en cuenta la evolución del trabajo del farmacéutico: entrevistas farmacéuticas, vacunación, etc. El nuevo artículo también extiende la definición a las actividades de consultoría farmacéutica y al alcance de los productos vendidos en farmacias.

– La posibilidad de que el farmacéutico, en caso de agotarse un medicamento de mayor interés terapéutico (MITM), sustituya el medicamento faltante por otro medicamento de acuerdo con las recomendaciones del ANSM.

– La posibilidad para el farmacéutico de prescribir ciertas vacunas de prescripción médica obligatoria (PMO).

– El acceso de los biólogos médicos al Archivo Farmacéutico (DP) de los pacientes.

– Registro de dispositivos médicos implantables (DME) en el Registro Farmacéutico.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS