Hay un gran número de farmacias atractivas en Navarra para comprar
Farmaconsulting desarrolla un encuentro digital sobre la situación y las claves en la compra de Oficina de Farmacia en Navarra. La facturación media en dicha comunidad autónoma es de 425.000 euros. Los precios allí están más ajustados que en otras zonas. Antes de tomar la decisión, se recomienda realizar un análisis exhaustivo.
Organizado por Farmaconsulting y dentro de la serie Conversaciones patrimoniales entre expertos, tuvo lugar el encuentro digital sobre Situación y claves en la compra de Oficina de Farmacia en Navarra.
Lo presentó Mario Librado, subdirector comercial nacional de Farmaconsulting, quien explicó que el mercado de la Oficina de Farmacia en Navarra se ha autorregulado y que hay una demanda creciente por la compra de Oficina de Farmacia, liderada por varias generaciones de farmacéuticos. Señaló que en Navarra hay un gran número de farmacias atractivas para comprar. Desde 2015, se ha duplicado cada el interés de compradores en Navarra en la red de Farmaconsulting. Más de la mitad de los inversores solicitan farmacias de hasta 500.000 euros de facturación. A nivel nacional, el que más interesa es de 500.000 a 700.000 euros.
Allí, hay muchos compradores que ya tienen farmacia. El 37% de los 600 compradores registrados ya tiene farmacia. El 60% de los compradores que se dan de alta con ellos y que quieren comprar farmacia en Navarra proceden de fuera de esta comunidad autónoma.
Estefanía Arellano
Estefanía Arellano, delegada comercial en Navarra de Farmaconsulting, comentó que una de las dudas que le plantean es el de la financiación para conseguir la farmacia deseada. Una de las dudas es el propio fondo de comercio de la farmacia se puede utilizar como garantía. Otra duda que le trasladan es cómo es en sí el proceso de compra. Ellos lo tienen estructurado en 70 pasos, desde que se comienza al estudio de la oferta, a cómo hay que presentar la oferta a cómo negocios con el vendedor, la gestión del stock o cómo se hacen los trámites necesarios hasta que se hace la firma de la escritura. Recomendó apoyarse en expertos. Otro aspecto por el que le preguntan es sobre la diferencia que existe entre optar por abrir una farmacia nueva o comprar una existente.
Koldo Gómez
Por su parte, Koldo Gómez, director de Servicios Financieros, informó de que la banca sigue apostando por el sector farmacéutico. Para conseguir una financiación, hay que preguntar al banco lo que considera clave y es la seguridad. Hay que darle garantías a la entidad financieras. Hay que analizar la situación de la farmacia actual y a pasado, y proyectar el futuro en un proyecto de inversión. «El principal factor es dejarlo todo recogido en un proyecto muy completo», puntualizó. Algo positivo es que los tipos de interés están relativamente bajos y la perspectiva es que continúen bajos durante los próximos años.
Participaron como invitados Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, e Iñigo Aguirrezábal, director gerente de Nafarco. Aguirrezábal consideró que lo primero que tiene que tener en cuenta un farmacéutico que adquiera Oficina de Farmacia es seleccionar bien al distribuidor. Una farmacia compra al distribuidor unos 200.000 euros al año. La farmacia es la que ha adquirido propiedad sobre la distribución. Recomendó que se busque un distribuidor que sea claro en las condiciones que ofrece y que se llegue con pulmón financiero. Una farmacia de Navarra suele tener un stock medio de 60.000 euros. «Yo no firmaría nada con nadie hasta saber cómo trabaje. El distribuidor en Navarra es clave para que la farmacia trabaje con el menor stock posible. Y es importante que el distribuidor tenga en su ADN que quiere ayudar a la farmacia», declaró. Lo óptimo es preguntar al entorno para saber cómo funcionan.
Marta Galipienzo
Galipienzo opinó que de esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se sale reforzados en lo que es la valoración positiva de los pacientes y de los ciudadanos. «Nos queda una etapa difícil sanitariamente y económicamente hablando. Se ha firmado un convenio con el Foro de Pacientes y vamos a ir muy de la mano. Me preocupa más, ahora mismo, la situación económica que va a venir. Los farmacéuticos la vamos a sufrir y vamos a seguir prestando servicio para dejar claro que somos importantes», afirmó. La situación financiera preocupa en el futuro. Ella siempre lanza un mensaje: «Cada vez que alguien me dice que en Navarra estamos liberalizados, casi me ofende. Estamos regulados y necesitamos una licencia administrativa. Lo único es que tenemos una ordenación más laxa». Sostuvo que es importante que los navarros tengan una farmacia cerca y «seguir siendo sanitarios». Al final, «te adaptas a la situación que hay».
Iñigo Aguirrezábal
Aguirrezábal insistió en que es necesario realizar un análisis muy exhaustivo de la situación, a la hora de elegir entre hacer una nueva apertura o comprar una farmacia ya existente. Desde una existente, es más sencillo prever cómo se evolucionará a futuro. Añadió que los precios en Navarra están más ajustados y que la inversión se puede recuperar más fácilmente que en otras CC AA. Ante esta pregunta, en 2020, y tres llevar cuatro años en la cooperativa, Aguirrezábal aseveró que más del 90% de los traspasos en Navarra están trabajando con Nafarco. Confesó que él no se jugaría su patrimonio o su capacidad de endeudamiento por una nueva apertura. A su juicio, es difícil llegar a cifras de facturación interesantes porque quedan pocos huecos en dicha comunidad autónoma. La facturación media es de 425.000 euros. Sólo el 39% de las farmacias la supera. «Es una media que está muy desviada», expresó. La facturación media de las pequeñas en Navarra es de 240.000 euros. Sólo un 28% de las farmacias llegan al «dorado», más de 500 euros de facturación. «Si empiezo desde cero, o acierto muy bien, o el éxito está en alcanzar los 300.000 euros», puntualizó. Él apostaría más, desde el punto de vista de negocio, por adquirir un traspaso. Arellano se mostró de acuerdo en, a la hora de comprar una farmacia, apoyarse en los análisis y en estudiar a la competencia. También la evolución de las ventas en el tiempo. Antes de poner una Oficina de Farmacia en marcha, Farmaconsulting hace un estudio pormenorizado para sus clientes, para que compren con seguridad. El consejo de Galipienzo es ser cuidadoso. Recordó que una parte importante de las farmacias VEC en Navarra están en Pamplona. Argumentó que es valorable el que no hay mucha diferencia de inversión entre comprar una farmacia o hacer una nueva apertura, y destacó que «van quedando pocos sitios buenos».