Los traslados antes del concurso frenarían las farmacias VEC en las capitales

La próxima Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid, ahora en trámite, contemplaría esta opción, como lo hace ya la de Canarias, una de las comunidades sin farmacias con renta comprometida.

Sin embargo, Óscar López, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, considera que «es muy fácil decir que en Madrid se debe a una mala gestión. Eso es relativo. Los farmacéuticos mayores están acostumbrados, en muchos casos, a un tipo de farmacia de hace 20 ó 30 años, que no contempla temas asistenciales ni de márketing. Están acostumbrados a una dispensación rutinaria y es muy difícil cambiarles los hábitos. Por otro lado, en la almendra central de Madrid hay farmacias que están una enfrente de la otra. En la calle Ponzano, por ejemplo, hay tres farmacias en 50 metros, porque obedecen a legislación antigua, cuando no había planificación».

López se refiere al Real Decreto 909/1978, que no establece un mínimo de farmacias por habitante, como sí lo hará la Ley 16/1997. De hecho, Granda explica a CF que «históricamente en Madrid y Barcelona se abrieron muchas farmacias incluso antes de que hubiera ordenación farmacéutica, y esas farmacias han permanecido abiertas, muchas de ellas en una mala situación, o buena, como el caso de Madrid, con farmacias VEC incluso en el barrio de Salamanca. Las mejor situadas se llevan la venta».

Precisamente Barcelona es la segunda ciudad del ránking con más proporción de farmacias VEC en la capital. De las 46 que hay en Cataluña, 6 están en la capital, en Barcelona, donde el porcentaje es del 54,5 por ciento. Tras Madrid y Barcelona, las ciudades con mayor porcentaje de farmacias VEC en zona urbana serían Valencia (25 por ciento); Cantabria (33,33 por ciento); Sevilla (33,3 por ciento), y Navarra (18,42 por ciento).

El caso de Navarra

El caso de Navarra sería un caso aparte, como explica a CF Marta Galipienzo, presidenta del COF de esta autonomía: «Nuestra ordenación permite abrir mayor número de farmacias. Esto hace que el espíritu con que se diseñó el índice corrector se vea desvirtuado y, a veces, reciban la ayuda farmacias que no cubren una necesidad asistencial. Aparte, soportamos las mismas medidas legislativas que el resto de España. Esto supone que farmacias que atienden a núcleos de alta relevancia social, pero no excesiva población, vean reducidos sus ingresos».

De las 972 farmacias en Viabilidad Económica Comprometida (VEC) que hay en España, 81 están situadas en capitales de provincia. Si bien no es un porcentaje muy alto (un 8,33 por ciento), sí responde a un descenso de la población y a una planificación desfasada, entre otras causas, que debería invitar a la reflexión. Así lo apunta Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ve en los traslados antes de los concursos una solución, como así vienen reivindicando desde hace tiempo los COF y el Consejo General.

Aun así, el porcentaje de VEC en las capitales ha descendido levemente respecto a 2015, cuando era del 9,02 por ciento, pero sigue siendo superior al de 2014, con un 6,11 por ciento.

Granda señala que es especialmente acuciante en Madrid, con 20 de sus 34 farmacias VEC situadas en la capital, un 58,8 por ciento. Y añade que la Ley de Ordenación Farmacéutica que se está ahora tramitando (la actual data de 2001) prevé la posibilidad del traslado de farmacias antes de convocar nuevos concursos. «Este requisito está sólo recogido en la ley de ordenación de Canarias, que precisamente no tiene farmacias VEC».

Más límites

Granda apunta a que «la solución es limitar la apertura de farmacias algo más de lo que la limitan las leyes de ordenación farmacéutica. Habría que tener en cuenta, en primer lugar, la población. España está perdiendo habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y cualquier descenso de población a nivel autonómico debería dar lugar a una reflexión. Luego, para abrir farmacias nuevas, sólo se requieren 2.000 habitantes en prácticamente todas las leyes de ordenación, cuando el módulo general es de 2.800, según fija la Ley 16/1997 de 25 de abril. Ese módulo habría que subirlo, por lo menos, a 2.500 habitantes para la apertura de negocio».?

Por el contrario, Ignacio José Romeo, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha y del COF de Guadalajara, quita hierro al asunto y considera el dato «anecdótico»: «Puedes encontrar una o dos en una gran ciudad, y puede ser porque esté estratégicamente muy mal colocada. No tiene otra explicación, a no ser que el farmacéutico o empresario no esté haciendo las cosas bien. Y en la ciudad siempre existe la posibilidad de trasladarse».

A la cabeza de la OCDE
España es el país con más oficinas de farmacia por habitante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 47 boticas por cada 100.000 habitantes, como señala el informe Health at a glance 2015, de la propia organización, del que se hace eco el libro Ordenación farmacéutica y desarrollo económico de las farmacias, de Enrique Granda y Eduardo Litrán. En 2015 España tenía más de 10 veces el número de farmacias por habitante que Dinamarca, más del triple que Austria y más del doble que Reino Unido.

En concreto, a 31 de diciembre de 2016, había en España 21.968 farmacias, 32 más que en 2015, como señala el informe Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2016, elaborado por el Consejo General de COF. Por comunidades autónomas, el caso más extremo es el de Navarra (94,3 farmacias por cada 100.000 habitantes), con un número 9 veces superior al de Estados Unidos, y más de 24 veces que el de Dinamarca. Es destacable también la disparidad autonómica, con Canarias en el polo opuesto (33,6 boticas por cada 100.000 habitantes). Si hay 972 farmacias con la Viabilidad Económica Comprometida (VEC), el porcentaje de éstas es de un 4,42 por ciento, predominantemente en el entorno rural.

Sobre el terreno
¿Cuál sería la solución económica para las farmacias?

JUDIT SUGRAÑES, farmacéutica en Barcelona
«A veces los pagos a la farmacia son tardíos»
«Una de las causas a las que hay que poner remedio es al pago tardío del seguro. Pero también se debe respetar la cantidad de farmacias que hay respecto a la población. Si se supera el límite establecido entiendo que no sería sostenible, pero si no es así es necesaria una ayuda económica».

CARME ANDREU, farmacéutica en Valencia
«Necesitamos préstamos con óptimas condiciones»
«La base está en la ayuda para obtener préstamos, que deben tener condiciones óptimas para paliar la difícil situación de las farmacias con problemas».

MARIA LUISA PAREJA, farmacéutica en Sevilla
«Las autoridades tienen que ayudar para evitar cierres y traslados»
«Muchas boticas que se encontraban en la capital han tenido que trasladarse a otros núcleos de población emergentes atendiendo a la normativa. En cada comunidad autónoma deben tomar medidas con las competencias que poseen y poner en práctica acciones como el decreto para el compromiso del mantenimiento de estas de farmacias, este es el foco desde el que nace la solución».

ROSARIO PRIETO, farmacéutica en Madrid
«El punto de inflexión está en la crisis económica»
«Los problemas vienen de los recortes realizados por la Seguridad Social durante la crisis. Si la oficina de farmacia estaba abierta antes de ese momento es necesario que el Gobierno tome medidas; en caso contrario si abrió después, el titular debería haber estudiado previamente las condiciones y el contexto económico».

 



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS