Comunidad Valenciana autoriza cinco nuevas aperturas de farmacia

Nuevas aperturas de farmacia en la Comunidad Valenciana

Las nuevas aperturas de farmacia en la Comunidad Valenciana serán cuatro en municipios de Valencia (Alboraya, Montserrat, Paterna y La Pobla de Vallbona), y la otra en Alicante (San Vicente del Raspeig).

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles una resolución mediante la que se determina el número de nuevas oficinas de farmacia necesarias para ofrecer una adecuada atención farmacéutica a la población. En concreto, se trata de cinco, cuatro en municipios de Valencia (Alboraya, Montserrat, Paterna y La Pobla de Vallbona) y la otra en Alicante (San Vicente del Raspeig).

Para ello se ha tenido en cuenta el padrón municipal vigente en el momento de iniciarse el expediente, a 20 de febrero de 2020, así como una certificación acreditativa de las oficinas de farmacia abiertas al público en la fecha del inicio del expediente, así como en las entidades locales menores existentes en la Comunidad Valenciana y una certificación acreditativa de las oficinas de farmacia autorizadas pendientes de su apertura al público. 

Jaime Giner, presidente en funciones del COF de Valencia, señala a este medio que «es el procedimiento habitual de todos los años por Ley de Ordenación, en que se revisan los censos y se puede solicitar la apertura de nuevas farmacias. Esto ahora seguirá su proceso y cuando la Conselleria lo considere agrupará todas las farmacias que se han autorizado en estos últimos años para empezar el procedimiento de un concurso, igual que se hizo en el año 2014».

Giner añade que desconocen cuándo serán estos concursos, «pero lógicamente todos los años se van acumulando estas farmacias. Hay años que ha sido una, dos o tres. Este año son cinco, una en Alicante y cuatro en Valencia, pero es el procedimiento que está establecido por Ley de Ordenación».

Eso sí, considera «innecesario ir aumentando más el número de farmacias, más cuando son poblaciones que tienen el servicio sobradamente cubierto: localidades como Paterna, que tienen más de 20 farmacias, o poblaciones como Alboraya, Pobla de Vallbona, etc. que tienen más de 7 o 10 farmacias. Consideramos que las nuevas aperturas son innecesarias para cubrir el servicio. Creemos que es más necesario allá donde se necesitan y, sobre todo, consideraríamos más necesario que se reforzara la situación que existe en las zonas rurales».

Aplicación del módulo turístico

La resolución se refiere también a una solicitud particular; la de Davinia López Jerez de apertura de nuevas oficinas de farmacia atendiendo al módulo turístico previsto en el artículo 21 de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana en los municipios de Alicante (zona playa de San Juan), El Campello, San Juan de Alicante y Calpe, de acuerdo con el Decreto 149/2001, de 5 de octubre, del Gobierno Valenciano; este establece el procedimiento de autorización de nuevas oficinas de farmacia, los procedimientos para determinar el número de oficinas de farmacias necesarias en aplicación del módulo turístico serán iniciados por los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana o por las entidades locales mediante acuerdo del pleno de su órgano de gobierno (art. 18 de la Ley 6/1998, de 22 de junio, de ordenación farmacéutica de Comunitat Valenciana), y se autorizan una vez cubierto el módulo general.

La resolución señala que en el procedimiento de autorización se elevará la solicitud a la consideración de la Comisión de Actualización del Mapa Farmacéutico (Orden de 16 de septiembre de 2002, del conseller de Sanidad, mediante la que se crea la Comisión de Actualización del Mapa Farmacéutico de la Comunidad Valenciana), que decidirá la ubicación dentro del municipio de las oficinas de farmacia en aplicación del módulo turístico.

Una vez autorizadas estas oficinas de farmacia se incluirán en el procedimiento de adjudicación junto con el resto de las oficinas de farmacia autorizadas por módulo general o turístico, con arreglo al baremo de méritos y se adjudicarán según estos.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS