El Gobierno gallego aprueba el nuevo mapa farmacéutico con 41 nuevas oficinas de farmacia
El procedimiento de adjudicación comenzará tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
El Gobierno gallego ha dado este jueves en su reunión semanal el espaldarazo definitivo al nuevo mapa farmacéutico de Galicia, que autoriza la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia. El procedimiento de adjudicación comenzará tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia. Se realizará a través de concurso público y en un acto público en el que todos los participantes se presentarán a todas las farmacias convocadas.
La planificación diseñada por la Junta de Galicia refuerza el medio rural para que la dotación no sea deficitaria y se pueda asegurar la atención farmacéutica a toda la población de la comunidad autónoma. De las 41 nuevas oficinas de farmacia, 20 serán en municipios rurales, 14 en ayuntamientos semiurbanos y siete en urbanos.
El último mapa aprobado tiene 15 años y la Consejería de Sanidad considera que en todo este tiempo se ha modificado el marco normativo, han variado las cifras poblacionales y se han abierto nuevos establecimientos sanitarios, por lo que es necesario un nuevo plan que se acomode a las circunstancias actuales y garantice un servicio rápido, oportuno, próximo y equitativo.
Anexo
En el anexo del decreto se detallan la ubicación de las nuevas oficinas. Las 20 farmacias rurales se situarán en zonas que por población precisan de estos establecimientos: Carral, Cee, Ponteceso , Vilasantar, Ares, Brión, Pobra do Caramiñal y Val do Dubra, en la provincia de La Coruña; Burela, Ribadeo, Negueira Muñiz y Friol en la provincia de Lugo; Silleda, Barro, O Rosal y Salceda de Caselas , en la de Pontevedra; y Allariz, Esgos y Pereiro de Aguiar, en la provincia de Orense.
En el ámbito urbano, se autorizarán una en Arteixo, otra en Oleiros, dos en Narón y tres en Ames, todas ellas en la provincia de A Coruña. En las áreas semiurbanas, estarán dos en Cambre (La Coruña), tres en Culleredo (La Coruña),y una en Sada (La Coruña), Ribeira (La Coruña), Teo (La Coruña), Verín (Orense), Poio, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas (estas cinco últimas en la provincia de Pontevedra).