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El proyecto OPR generaría un impacto de 106M€ sobre el mercado

Los cambios en la normativa del Orden de Precios de Referencia (OPR) desencadenarían una serie de cambios en el sector farmacéutico.

IQVIA ha preparado un informe con el fin de facilitar la comprensión del recorrido en el mercado de la aplicación de esta normativa. Tal y como especifica el proyecto publicado, los nuevos precios de referencia se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores según el sistema de agrupaciones homogéneas. Se establece el sistema de agrupaciones homogéneas por ATC-5 y no por principio activo, lo que supone volver al modelo previo a la OPR de 2020.

Conclusiones sobre la aplicación de dicho proyecto OPR

  • El mercado farmacéutico de reembolso crece 135 M€ en los últimos doce meses (+1,5%). La aplicación de los precios en vigor a julio 2021 más el impacto de los nuevos precios de referencia supondría una reducción de 189M€, y dejaría el crecimiento del mercado prácticamente plano (-0,01%).
  • La aplicación de la OPR supone una reducción de 106 M€ sobre el mercado actual.
  • Dentro del mercado farmacéutico de reembolso, la aplicación de precios en vigor como el impacto de los nuevos precios de referencia al sub mercado de reembolso sujeto a Precio de Referencia, supone un -2,5% adicional al -0,7% de tasa de crecimiento que está presentando en los últimos 12 meses.
  • Como es habitual, dentro del sub segmento de reembolso sujeto a Precio de Referencia, son las marcas las que concentran el impacto de ambas medidas, reduciendo su valor 128 M€, conduciéndoles a una tasa de crecimiento del -4,6%.
  • Los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 75% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes.
  • El mercado de reembolso concentra el 43% del efecto de las bajadas de precio en las ventas de los últimos doce meses.
  • Solo el 29% del efecto conjunto precios en vigor + OPR corresponde a los 25 conjuntos homogéneos de nueva creación.
  • El segmento de productos no genéricos concentra el 83% del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el último año.

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