Planificar anticipadamente la transmisión es fundamental para optimizar el patrimonio del farmacéutico .

El COF de Cantabria, Bancofar y Farmaconsulting concluyen con éxito la conferencia en torno a las claves que determinan el valor de una farmacia.

Planificar anticipadamente la transmisión

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, el banco especializado en el sector, Bancofar, y la empresa número uno en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han concluido con éxito la sesión formativa en torno a las claves que determinan el valor de una farmacia. Esta conferencia ha ofrecido a los profesionales de esta comunidad autónoma una perspectiva integral de la transmisión de una oficina de farmacia, así como la evolución del precio a nivel regional y estatal.

Los farmacéuticos presentes en la sala, habilitada en la sede del COF de Cantabria, han asimilado aspectos a priori ignorados como las medidas externas adoptadas por el sector en los últimos tiempos o la conveniencia de planificar anticipadamente la transacción, una cuestión fundamental para optimizar el patrimonio del farmacéutico, han advertido los asesores de la compañía líder en compra y venta de farmacias en España.

En este sentido, el COF cántabro ha valorado la organización de estos seminarios por la capacitación continuada ofrecida a sus colegiados. «Estas sesiones periódicas tienen una excelente acogida por parte de la profesión farmacéutica de Cantabria, ya que aportan la visión de expertos en temas tan específicos como la financiación, la demanda y la fiscalidad», ha asegurado su presidenta Rita de la Plaza.

«Agradezco haber tenido la oportunidad de presentar la jornada, en la que me ha resultado de especial interés el análisis de cómo ha afectado la pandemia por COVID a la situación financiera de las farmacias, y de la repercusión que la actual situación sanitaria puede tener en el futuro», ha aseverado Rita de la Plaza.

Por su parte, los ponentes del foro, «Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Cantabria y en España»Rubén Cagigas, Director de Oficina en Bancofar Santander, junto al equipo de especialistas de Farmaconsulting dirigidos por Mario LibradoDirector de Experiencia de Cliente y Calidad de ProcesosKoldo EsquerdoGerente de Zona, y Asier ExpósitoAsesor Patrimonial de Cantabria, han hecho especial hincapié en los epígrafes focalizados en la demanda del sector, la capacidad de generar beneficio futuro o los factores externos involucrados en la administración de un negocio de esta envergadura.

«Nuestro propósito es garantizar que se preserva el modelo farmacéutico español ahora y en el futuro. Uno de los aspectos esenciales para lograrlo es que los profesionales de este sector adquieran conocimientos financieros que aseguren la sostenibilidad de su negocio y de su inversión. La compra o venta de una farmacia es un momento de la verdad y es clave contar con la información y el asesoramiento adecuado para que esa decisión sea un éxito», ha señalado Rubén Cagigas, responsable de despejar las inquietudes de los colegiados relativas a la financiación.

Desde Farmaconsulting han sostenido que la farmacia es el principal capital de un farmacéutico. «Contar con información privilegiada y de esta magnitud, clarifica considerablemente los momentos críticos a los que el farmacéutico se enfrenta durante su etapa profesional como la compraventa o la gestión de su patrimonio», han indicado.

Demanda en Cantabria

La demanda registrada, y difundida por Farmaconsulting durante el transcurso de esta sesión formativa, supera moderadamente el millar de inversores interesados en comprar farmacia en Cantabria. De este total, el 83% residen fuera de esta comunidad autónoma, siendo el País Vasco la región que más compradores atraídos en adquirir una oficina de farmacia en el territorio colindante concentra. Le siguen de cerca la propia Cantabria, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

En este sentido, de estos más de mil compradores el 60% corresponde al género femenino, mientras que el 40% restante pertenece al masculino. Asimismo, otra de las variables abordadas en este capítulo de la ponencia es la relativa al intervalo de edad que más inversores concentra. Por consiguiente, el rango en el que se sitúa el mayor número de compradores es el concerniente a entre 40 y 50 años y, por ende, representaría el 38% del cómputo global. Paralelamente, las farmacias más atractivas para los inversores en la región cántabra son aquellas cuyos tramos medios de facturación oscilan entre los 150.000 y 700.000 euros, un segmento idéntico al extraído de los datos nacionales.

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