Sede Farmaconsulting

Sede de Farmaconsulting, el Prado tendrá un edificio «singular y referente» en sostenibilidad en 2023

El inmueble será la sede de Farmaconsulting y ofrecerá servicios a la ciudadanía. El 95% de su fachada será material reciclado y las obras comenzarán este año.

El entorno del parque del Prado contará con un edificio «singular y referente en sostenibilidad» a principios de 2023, según ha podido saber EL CORREO. El Ayuntamiento acaba de otorgar una licencia de nueva construcción a la empresa vitoriana Farmaconsulting, que adquirió la parcela segregada junto a Gure Txokoa por casi 1,5 millones de euros hace ya más de año y medio.

El edificio sostenible será sede de Farmaconsulting

La compañía, que ofrece asesoramiento para gestionar el patrimonio de las farmacias y sus licencias a nivel nacional, llevará su sede al número 2 de Portal de Lasarte con el objetivo de convertirse en un «centro de referencia para el sector», pero también estará abierto a visitas y ofrecerá algunos servicios a la ciudadanía.

El inmueble, que tendrá cuatro plantas (tres pisos y un sótano) repartidas en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, contará con la máxima calificación energética por su menor emisión de CO2 durante la construcción, emplear materiales sostenibles y reducir el consumo del agua, entre otros aspectos. La fachada, que estará recubierta de lamas de fibra de madera y plástico, se elaborará con un 95% de material reciclado. Además, sustituirá los árboles que se supriman durante la obra y contará con tecnología para renovar el aire del edificio, regular la temperatura y un sistema de ahorro del agua que alcanza cerca del 40% del consumo habitual.

«Queremos que sea una oficina representativa, con filosofía sostenible y ligada al bienestar de las personas. Nuestra empresa tiene 30 años y queremos mirar a los próximos 30 pensando en futuro», explica Alfredo Alonso, director general de Farmaconsulting.

El proyecto se encuentra en la fase previa a la contratación y está previsto que arranque el próximo mes o, como tarde, «antes de Navidad». La licencia emitida por el Ayuntamiento contempla un periodo de ejecución de 14 meses. Es decir, en el mejor de los casos finalizaría a finales de 2022 o, como parece más probable, a principios de 2023.

El edificio, diseñado por el estudio asturiano Jovino Martínez Sierra, pondrá fin a la búsqueda de una sede fija en Vitoria «durante diez años», según apuntan desde la compañía, que posee 40 delegaciones y 6 sedes en España. La parcela se dividirá en 2.100 metros construidos y un amplio jardín con árboles, que estará conectado con zonas de trabajo. La distribución contempla un aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos, una área gastronómica con vinoteca y zona de ‘showcooking’, espacios para «fomentar la creatividad», un auditorio de 80 plazas para realizar congresos y otros equipamientos que se alejan de las habituales oficinas, y que estarán abiertas a la interacción con la ciudadanía.

«Buque insignia» en Vitoria

El alcalde, Gorka Urtaran, valora «de forma muy positiva la apuesta de esta empresa por ubicar su buque insignia en Vitoria». «Hay que reconocer su compromiso con esta ciudad, con sus raíces, y su proyección de futuro ligada a la innovación y la sostenibilidad. Proyectos como este están en la línea del ‘Green Deal’, que apuesta por la transición de la ciudad verde a la economía verde», subraya el regidor. La compañía, que intensificará su colaboración con startups y la Universidad, señala que su proyecto se alinea con el «plan estratégico de la ciudad» para tratar de convertirse en una de las cien primeras capitales europeas neutras en carbono.

La compañía vitoriana prevé llegar a los 100 empleados en 3 años

Farmaconsulting prepara estos días su 30 aniversario, en el que presentará al detalle el proyecto para establecer su principal sede en Vitoria. La empresa, que asesora sobre el patrimonio en el campo farmacéutico y las transmisiones de farmacias, cuenta con un equipo de 70 trabajadores, de los que la mitad acude a la capital alavesa de forma constante. No obstante, la compañía prevé continuar con su crecimiento al mismo ritmo que los últimos años. En este sentido, en un plazo de dos a tres ejercicios, ya con la nueva sede de Portal de Lasarte en pie, confía en alcanzar la cifra del centenar de trabajadores. Con motivo del 30 aniversario, la nadadora Mireia Belmonte se convirtió en la principal embajadora de la marca.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS