Adiós a la regulación del modelo de farmacia polaco

Autoridades no sanitarias impulsan la paralización de la reforma que pretendía restar presencia a las cadenas frente a los profesionales de Farmacia.

La Comisión de Desregulación de Polonia ha rechazado el proyecto de ley que pretendía introducir algunos controles sobre su modelo liberalizado de oficina de farmacia. Según el texto ahora anulado, los farmacéuticos iban a poder ser propietarios de farmacias pero no de más de cuatro y no se permitiría instalar ningún nuevo establecimiento dentro de un radio de un kilómetro alrededor de una farmacia existente. Estas demandas fueron apoyadas por el Consejo de Farmacéuticos de Polonia (NRA) y por la Cámara Suprema Farmacéutica (NIA) con el objetivo de detener el crecimiento de las grandes cadenas de farmacias y de igualar las posibilidades de los farmacéuticos independientes.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Oficina Antimonopolio polaca (UOKiK) han protestado, denunciando que el proyecto de ley no ha sido sometido a consulta pública, por lo que los pacientes no han podido expresar su opinión. Además, arguyen que bajo la nueva redacción las farmacias perderían poder de negociación con los mayoristas y esto podría dar lugar a un incremento en el precio de venta al público de los medicamentos.

Asimismo, las autoridades llamaron la atención sobre que «una intervención gubernamental tan amplia podría ser impugnada por la Unión Europea en la medida en que se estarían infringiendo las normas del mercado común».

También los representantes de los farmacéuticos habían defendido una mayor regulación para lograr mantener el negocio en manos polacas, puesto que las cadenas de farmacias extranjeras no pagan impuestos en Polonia. Esto ha sido contrarrestado por la asociación de las cadenas PharmaNET, que ha recordado que el 96 por ciento del mercado farmacéutico en el país es propiedad de empresas polacas.

‘LOBBIES’ DE PRESIÓN
Recogen medios polacos que también habría tenido que ver en esta decisión la última reunión mantenida entre el viceprimer ministro, Mateusz Morawiecki, y grupos de presión israelíes que se oponían a la ley -una de las cadenas de farmacia más grandes de Polonia, Super-Pharm, procede de Tel Aviv; en la actualidad posee 68 puntos de venta en Polonia y planea añadir de 300 a 400-. Y como ocurrió con el debate abierto sobre el modelo en España, las discrepancias están servidas con el Departamento de Salud, cuyos portavoces siguen defendiendo que la situación actual conducirá a «nuevos abusos», por lo que siguen confiando en poder, en un futuro, volver a regular este mercado.

Actualmente, Polonia, con un mercado farmacéutico por valor de 7.350 millones de eutos, cuenta con 14.600 farmacias, de las cuales unas 4.000 estarían al borde de la bancarrota y casi todas estarían administradas por propietarios individuales, según informan sus representantes.

Intento fallido

Fue la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y los diputados de la fuerza de la que es vicepresidenta, el Partido Ley y Justicia, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y la Inspección Farmacéutica, los que elaboraron la propuesta de nueva legislación (hoy fallida) destinada a fortalecer a los farmacéuticos independientes y restar poder a las cadenas de farmacias.

Temas > Actualidad, Farmacia en Europa, Noticias del sector


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS