Asturias y Cataluña vuelven a hablar de copago y el País Vasco pide debatir

El consejero de Sanidad de Asturias, José Ramón Quirós, ha entrado en el debate del copago suscitado en las últimas semanas a raíz de las medias anti-crisis aprobadas por el Gobierno afirmando que «el único justo sería el copago farmacéutico´´, y añadió que el copago sanitario «no solventaría los problemas actuales de financiación´´. «Lo realmente injusto es la situación actual del pago farmacéutico´´, afirmó Quirós la semana pasada.

Aunque la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha rechazado la idea de implantar un copago sanitario o cambiar las reglas del actual copago farmacéutico, sí ha admitido que Sanidad ha estudiado esa posibilidad (ver CF de la semana pasada), y este periódico ha podido saber que por razones electorales, en caso de acudir a esta fórmula, se optaría por no establecer un copago sanitario, uno o dos euros por consulta y por asistir a urgencias, y sí reformar el copago farmacéutico estableciendo un porcentaje de pago a los pensionistas en función de su renta y subiendo el actual porcentaje del 40 por ciento a los activos.

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, también se refirió la semana pasada a esta cuestión antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad (CI) y reiteró su defensa de implantar medidas de copago en función del nivel de renta de los usuarios, «para mantener la actual cartera de servicios del sistema público de salud´´.

HABLAR CLARO
«Tenemos que hablar claro sobre cuál es el coste de la cartera de servicios´´, dijo. «El debate de la sostenibilidad del sistema se ha hecho presente ahora más que nunca´´. Tras la reunión del CI, Geli afirmó que plantearía más reformas en la comisión creada para medidas estructurales. El consejero vasco, Rafael Bengoa, evitó pronunciarse, si bien reconoció que «el debate sobre este asunto es necesario´´.

En busca de una fórmula mágica

Nadie quiere hablar de copago, pero todos quieren «corresponsabilizar más al paciente en la sostenibilidad del sistema´´. Esos son los límites verbales de una fórmula inevitable y que van a ser debatida en la comisión para medidas estructurales creada en el último Consejo Interterritorial (ver página 12). A la vez, se busca una fórmula sin costes electorales, lo que parece excluir establecer un copago médico, y que no modifique demasiado el copago farmacéutico. Pero, al final, un copago modificado podría estar ganando fuerza.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS