Bruselas vuelve a recibir a los defensores del modelo
La farmacia española volverá a ser escuchada una vez más en Bruselas. En este caso, la cita está fijada el 31 de marzo en la sede del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se celebrará una vista a la que han sido invitadas todas aquellas entidades españolas que previamente solicitaron a este organismo que mediase, dentro de sus competencias, en los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea contra los modelos regulados.
Así, debido a la coincidencia de las solicitudes presentadas previamente a modo individual, la Comisión de Peticiones, al frente de la que se encuentra el eurodiputado popular español Carlos Iturgaiz, decidió agrupar todas y convocar esta jornada. A la misma asistirán tanto instituciones del ámbito puramente farmacéutico, como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, con su presidente Javier Climent a la cabeza; la Asociación de Farmacéuticos Andaluces (AFA); asociaciones de consumidores, como la Confederación Española de Consumidores y Usuarios; y de pacientes, Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis.
También habrá intervenciones, con un límite de cinco minutos, de profesionales a título individual, como es el caso de la que llevará a cabo Teresa Martín, boticaria malagueña que fue la primera en elevar una petición a este Comité, y de extranjeros residentes en España, que transmitirán su satisfacción por el servicio farmacéutico que reciben en comparación con el existente en su país. También se espera la presencia, no confirmada aún, de miembros de la propia Comisión Europea.
Mensaje unívoco
El mensaje que transmitirán todas estas entidades, que reconocen no haber mantenido reuniones previas para unificar posturas por estar "suficientemente claras", no será otro que poner en preaviso a este Comité de los negativos cambios que acarrea una liberalización del sector, con vistas a que obre en consecuencia dentro de sus competencias. Unas competencias en las que si sería posible solicitar a la propia Comisión Europea una investigación para indagar en las causas que conllevan este interés de Mercado Interior por la desregulación. En el mejor de los casos, también podría pedir la paralización de todos los procesos de infracción abiertos.
Por otra parte, y si no se producen novedades al respecto antes de del 31 de marzo, el COF de Valencia podría aprovechar su estancia en Bruselas para presentar definitivamente una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo por las reticencias mostradas por la CE para atender su solicitud de recibir una copia del original del ‘Informe Ecorys’. Ese día coincide con el fin del plazo que la propia CE se autoconcedió para contestar a esta petición.