Dalli aboga por cooperar en la evaluación económica
En época de crisis, el riesgo de que la salud baje en el listado de las prioridades políticas es muy alto. En Europa, la solución podría pasar por impulsar «la salud en todas las políticas´´. Éste fue el eje principal del Foro Abierto de Salud que tuvo lugar los pasados 29 y 30 de junio en Bruselas, evento que no fue ajeno a la coyuntura económica mundial.
La fecha coincidió con los últimos dos días de la Presidencia española de la UE, antes de ceder el turno rotatorio a Bélgica. En el foro estuvo presente Alberto Infante, director general de Cohesión del SNS, que remarcó la prioridad de la salud en los programas políticos, que en España representa el 32 por ciento del gasto público.
Se trata, además, de una prioridad compartida. Desde la comunidad de las ONG se hizo hincapié, precisamente, en la necesidad de una mayor inclusión de la salud en los programas políticos de los Estados miembro y de la UE, bajo la idea de que para implementar las propuestas incluidas en la estrategia Europea EU 2020 es necesaria una «Europa sana´´.
Prevenir antes que curar
La clave parece ser, por tanto, cómo implementar esas propuestas en un marco de contención presupuestaria. A este respecto, el comisario de Salud, John Dalli, hizo énfasis en la evaluación económica. «La tecnología sanitaria puede salvar vidas y mejorar la atención sanitaria, pero es cara y debemos usarla de manera responsable´´, dijo.
Por ello, apostó por reforzar la cooperación en la evaluación económica, y seguir así los pasos de la Comisión Europea y los Estados miembro, que ya trabajan en una iniciativa conjunta para incrementar la cooperación, compartir información y desarrollar los mismos métodos de evaluación.
Del mismo modo, apostó por «reenfocar las prioridades a la prevención más que a la cura´´, lo cual pasa por la salud pública. Invertir en prevención es una acción clave para lograr una población sana: mejorar la nutrición, impulsar a la actividad física y acabar con el consumo de tabaco, son pautas que ponen de acuerdo a los participantes en el foro. Los datos disponibles les avalan. Al reducir los factores de riesgo se obtendría una disminución de la mortalidad del 45 por ciento, y también de la incidencia de patologías crónicas.
Participación
El foro también trató la inclusión de todos los participantes del sector en el dialogo en torno a los temas de salud. Así, Infante destacó que «es necesario impulsar la creación de alianzas a favor de la salud, para favorecer el diálogo entre el sector público y privado´´.
Asimismo, uno de los grupos de trabajo del foro se centró en el papel que juegan los stakeholders en las decisiones sanitarias. «Como actores del sector tenemos que dedicarnos a la participación activa e insistir que es en el interés de todos luchar para una población sana´´, dijo Monika Kosinska, secretaria general de la EPHA.
Pero para facilitar la involucración de todos los agentes es necesario cuidar las informaciones que se les proporciona, ya que muchas veces no son comprensibles para todos. «Tenemos todavía una cultura basada en revistas científicas que sólo leen unos especialistas´´, destacó Infante.
Por otro lado, esos mismos actores tienen que trabajar mucho para hacerse oír: «Las organizaciones sanitarias, los profesionales, los pacientes… cualquier agente tendrá que influir en los medios para entregar el mensaje. El secreto es adelantarse 24 horas con un mensaje adecuado´´, añadió Infante.
Foro Abierto
El Foro Abierto de Salud de la Unión Europea es un mecanismo que promueve la interacción de los participantes en la política sanitaria a nivel europeo, con el objetivo de identificar la necesidad de nuevos retos, alcances y acciones.