Distribuidoras y sindicatos se citan el 10-E para intentar cerrar el nuevo convenio

Las negociaciones que desde el pasado mes de noviembre mantienen las distribuidoras nacionales, a través de su patronal Fedifar, con los sindicatos CC.OO. y UGT con vistas a elaborar el nuevo convenio colectivo para los empleados de estas compañías tendrán un nuevo capítulo el próximo 10 de enero, una vez que en la reunión del pasado 3 de diciembre no se consiguió cerrar el acuerdo. Así, los trabajadores de los almacenes no podrán despedir 2010 con nuevas condiciones laborales, pero sí será una de las primeras novedades que les deparará la llegada del nuevo año.

La fijación de un nuevo encuentro tiene mucho que ver con el cambio de cariz que ha experimentado esta negociación en las últimas semanas. Así, tras unos primeros contactos en noviembre en los que las posturas estaban muy alejadas, y en las que incluso se produjo un conato de huelga convocada por los sindicatos que revocaron finalmente, ahora ambas partes indican «ir sin prisa´´ en alcanzar el acuerdo.

No obstante, la principal diferencia que separa actualmente a ambas partes es la misma que surgió en los primeros encuentros: los incrementos salariales. Los sindicatos quieren que los extras salariales con los que a día de hoy y por voluntad propia trabajan buena parte de los almacenes nacionales pasen a reflejarse en el nuevo texto como aplicación general. «Venimos de una época en la que quizá las distribuidoras podían premiar a sus trabajadores con estos extras, pero en la situación económica actual es imposible que estos complementos pasen a ser de obligado cumplimiento´´, indican a EG desde Fedifar.

Ésta fue la razón principal por la que los sindicatos convocaron una jornada de huelga que al fin no se llevó a cabo, un cambio de postura que desde Fedifar han querido agradecer, ya que, dicen, «lo que menos necesita ahora el sector son paros´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS