El Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas
El Gobierno subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligará a España a elevar el IVA de los productos sanitarios once puntos. Las empresas proveedoras calculan que el alza supondrá una pérdida del15% de su Ebitda.
El Gobierno subirá el IVA sanitario once puntos para adaptarse a las exigencias de Bruselas. La Comisión Europea abrió un expediente a España por aplicación indiscriminada del tipo superreducido, del4%,a todos los productos sanitarios como material, equipos médicos e instrumental.
El Ejecutivo ignoró esta demanda, con lo que Bruselas llevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Hoy se pronuncia el Tribunal y, según ha podido saber este diario, obligará a España a subir la gran mayoría de los productos sanitarios del 10% -tipo desde el pasado septiembre- al 21%. Las empresas proveedoras de tecnología sanitaria recibirán un duro golpe, que se suma a los impagos de la Administración que sufren. Asuvez, el fallo de Luxemburgo establecerá que las sustancias utilizadas por los laboratorios para fabricar medicamentos deben incrementar el IVA del 4% al 21%.
La Directiva del IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido del IVA a los equipos "utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias" que sean" para uso personal y exclusivo de minusválidos". Sin embargo, España aplica el IVA reducido a todos los equipos, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el Derecho de la UE.
Menos los productos para discapacitados, el resto, más del 90% de los utilizados por los hospitales y los profesionales médicos y sanitarios que ejercen de manera independiente, reciben este golpe. Desde los más sofisticados (escáneres, TAC, etc.), pasando por el mobiliario y equipamiento para centros sanitarios, e incluyendo vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, etc.
Los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, por lo que los proveedores públicos o privados -como Capio- no tienen capacidad de deducirlo y deberán negociar con el fabricante para que les traslade el mínimo, lo que representará una pérdida no recuperable próxima al 15% de su Ebidta. Es decir, si el sector tiene ahora un margen de Ebidta de un 8,25%, esta medida supondría una reducción por debajo del 7%. Así lo asegura el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). En la mismalínea se pronuncia la patronal, Fenin, que agrupa a Siemens, Diagnostics Grifols, Roche Diagnostics, General Electric Helthcare, Ausonia, Johnson & Johnson, Philips Ibéric, entre muchas otras, a las que las autonomías deben más de 3.000 millones.
En cuanto a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos, el alza del 4% al 21% podrá ser asumida en mayor parte por los laboratorios, y a que se pueden deducir este IVA. Los fármacos propiamente dichos mantienen el tipo del 4%, con lo que el consumidor no lo notará, pero los laboratorios tendrán más gastos financieros porque tendrán que deducirse ahora 17 puntos deI VA más.
Ante el avance de la presencia de empresas privadas en la gestión de la sanidad pública, se da la paradoja de que las compañías privadas tampoco podrán trasladar a las comunidades autónomas el incremento. "A partir de ahora, la Administración y los gestores privados renegociaran los cánones que se pagan a las empresas fabricantes, máxime cuando Sanidad ya ha lanzado la central de compras", reseña Eduardo Verdún, socio de Ernst & Young Abogados. A su vez, David Gómez Aragón, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, destaca que el alza "encarecerá las pólizas sanitarias".
El pasado 25 de octubre, el abogado General de la UE Niilo Jääskinen concluyó que "tanto la redacción como la estructura de las categorías de los tipos reducidos sanitarios no dejan dudas al respecto, no pueden beneficiarse de un tipo de IVA reducido". El Tribunal dicta hoy la sentencia.
Desde Hacienda se traslada que estudiarán el fallo. España ha retrasado este proceso todo lo posible.Una sentencia condenatoria obliga a subir el IVA. Si la Comisión entiende que no se hace a tiempo, abrirá un proceso de infracción con sanciones millonarias.