El Ministerio y las CCAA insisten en el error de activar medidas cortoplacistas que ponen en serio riesgo la calidad y viabilidad de la prestación far
La decisión tomada en el último Consejo Interterritorial del SNS por la que se hace obligatoria en toda España la prescripción por principio activo y la dispensación siempre del medicamento más barato puede repercutir negativamente en la adherencia a los tratamientos.
Así, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha manifestado a los farmacéuticos, a las Administraciones sanitarias y a la población en general que dentro de las medidas presentadas para mejorar la calidad del SNS, SEFAC valora positivamente el fomento de los sistemas personalizados de dosificación en las farmacias para el mejor uso de los medicamentos, si bien es necesario definir los aspectos prácticos de su realización y retribución.
Asimismo, abogan que el CISNS ha vuelto a dejar pasar «la oportunidad de acometer las reformas estructurales que necesita el sistema sanitario, apostando nuevamente por medidas cortoplacistas que recaen sobre la farmacia. Además, es decepcionante que en este CISNS monográfico sobre sostenibilidad no se debatiese un aspecto clave para la misma como es asegurar el pago de recetas a las farmacias´´. En este intento de reducir el gasto farmacéutico, se vuelve a recurrir a una medida ya sobreexplotada y que puede jugar en contra de la calidad de la prestación farmacéutica: la rebaja del precio de los medicamentos. La Administración debe tener en cuenta que estas continuas rebajas situarán los precios de los fármacos en unos umbrales inasumibles en relación a sus costes de producción y, por tanto, comprometen el mantenimiento de su calidad.
Otro de los puntos que ha destacado SEFAC es que también considera necesarias las compensaciones previstas para las farmacias de núcleos pequeños de población (menores de 1.500 habitantes). Sin embargo, con esta acotación de las ayudas, Sanidad cierra los ojos a la negativa situación económica que también sufren otras farmacias ubicadas en zonas urbanas o periféricas. Por ello, esta Sociedad considera que estas ayudas deben realizarse por criterios de rentabilidad y no por razones de ubicación geográfica.