El sector es optimista ante la posible inyección de 8.000 millones a Sanidad

La deuda sanitaria asciende a 15.000 millones, de los que la mayoría se debe a proveedores sanitarios

La posible inyección de ocho mil millones de euros extra a las comunidades autónomas para destinar a sanidad ha desatado el optimismo dentro del sector. El anuncio realizado por el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la inclusión de esta partida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, despertó las reacciones de algunos de los principales organismos del ámbito sanitario, quienes acogieron este anuncio como una respuesta a las demandas que realizan desde hace tiempo. Y es que, los diferentes agentes sanitarios recuerdan que esta medida prende hacer frente a una situación de la que se han quejado desde hace años: la sustancial deuda que mantiene la Administración Pública con los diferentes agentes que componen el sector sanitario.

Sin embargo, no todo han sido aplausos a la medida anunciada por el ya ex vicepresidente primero del Gobierno. Así, si bien estos agentes han celebrado la decisión, recuerdan que se trata de una cantidad insuficiente para solucionar la situación financiera en la que se encuentra actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS) español, que acumula una deuda de 15.000 millones de euros.

Además, en el sector consideran que no debe tratarse de una medida aislada que quede en el olvido y que calle hoy las reclamaciones emitidas desde los diferentes organismos, sino que exigen al Gobierno una continuidad en su aplicación y mecanismos que aseguren su finalidad.

Las opiniones del sector
Pese a todo, desde la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, han expresado que «valoran muy positivamente´´ esta medida ya que «la sanidad debe ser considerada una prioridad en la inversión pública que reciba los recursos financieros suficientes´´.

Esta posición manifestada por la patronal de la industria innovadora radicada en España fue compartida por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg). A este respecto, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, asegura que el anuncio de inyectar esos ocho mil millones de euros extra en sanidad se trata de una medida «positiva´´ con la que se «ve la luz al final del túnel de la deuda´´ que los gobiernos de las diferentes autonomías mantienen con este sector.

Una cantidad que en referencia al ámbito de la tecnología sanitaria ascendía a finales de abril a 4.300 millones de euros, una cifra que ha experimentado un incremento del 43 por ciento en un año. Si bien Alfonsel considera que esta partida «a lo mejor no es suficiente´´, si se tiene en cuenta la cantidad adeudada a la que se debe hacer frente, reconoce que es un «gesto importante y valorado´´ que puede suponer el comienzo del «reconocimiento de una situación particular´´.

En este sentido, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, augura que, «pese a ser un buen anuncio, los ocho mil millones serán insuficientes´´. Y es que, el problema de financiación al que se pretende hacer frente se ha intentado solucionar con reformas dentro del SNS y medidas encaminadas a mejorar la eficiencia que, como coinciden en Farmaindustria, «no son suficientes´´. Por ello, desde Fenin proponen superar esta tendencia y reclaman "impuestos más realistas" que se complementen con una financiación finalista, y que, como añade Rodríguez de la Cuerda, «tenga continuidad´´.

Unas peticiones que se perfilan en línea con las recomendaciones puestas sobre la mesa la semana pasada por parte del ex presidente del Gobierno, Felipe González, con las que apostaba por destinar la recaudación fiscal procedente del tabaco y el alcohol a crear partidas finalistas para sanidad. Y es que, tal como sostiene el director de Aeseg, necesitan «apostar por medidas que ayuden a aumentar los ingresos, que no sean cortoplacistas ni que vayan en detrimento del proveedor´´, pues asegura que la industria ya ha aguantado «el peso de las rebajas´´.

Dado el debate generado y la importancia con la que han recibido esta noticia en el sector, desde algunas entidades, como es el caso de Fenin, quieren conocer más acerca de las intenciones del Ejecutivo, por lo que ya han solicitado una reunión con el candidato socialista en las próximas elecciones generales.

Por su parte, el principal partido de la oposición, se apresuró a denunciar la escasez de la medida avanzada por Rubalcaba. Las comunidades autónomas con ese dinero «no van a tener ni para empezar´´ explicó la coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS