Jesús Aguilar Veo el futuro de la profesión con ilusión y optimismo
Jesús Aguilar tomará posesión como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, tomará posesión hoy de su cargo con el resto de su comié directivo y los vocales nacionales de farmacéuticos de Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Industria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Titulares. En su primera entrevista como presidente de los farmacéuticos nacionales, Aguilar explicó a EG tras la asamblea general de colegios oficiales de farmacéuticos celebrada esta mañana cuál será la hoja de ruta que seguirá durante su mandato al frente de la máxima institución farmacéutica española.
Pregunta. Enhorabuena. En escasas horas será usted oficialmente presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Y ahora… ¿Qué?
Respuesta. Muchas gracias. Ahora toca seguir trabajando por y para la profesión farmacéutica. Desde mi incorporación al Colegio de Farmacéuticos de Burgos como farmacéutico de base y a lo largo de mi trayectoria profesional en sus distintos puestos de responsabilidad, he tenido siempre el objetivo y el compromiso de hacer avanzar la profesión farmacéutica. Una tarea que asumimos el nuevo comité directivo con ilusión, sabiendo que partimos de un importante trabajo ya realizado y que será responsabilidad nuestra continuar su labor y enriquecerla con nuevos enfoques y realidades.
P. Habló el día de su elección de recoger las distintas sensibilidades del colectivo. Y es que la Farmacia es algo más que la oficina de farmacia, ¿verdad?
R. Por supuesto. La farmacia es una profesión plural, mayoritariamente representada por los farmacéuticos comunitarias, en donde el 69 por ciento de los colegiados ejercen en farmacia comunitaria según las últimas estadísticas publicadas. Pero, sin ninguna duda, la farmacia es una profesión creciente con muchas y diversas salidas profesionales.
P. Analicemos las cinco líneas de actuación de su mandato que usted mismo fijo el día de su elección. Lograr un Consejo General ejecutivo que represente a la profesión en el ámbito del Estado y en el internacional. ¿Qué nuevos pasos se quieren dar para alcanzar este objetivo?
R. Como he dicho antes, partimos de un gran trabajo ya realizado y una vez más quiero agradecer públicamente la enorme labor desarrollada por Carmen Peña al frente del Consejo General en pro de la Farmacia y que, sin duda, seguirá haciéndolo desde la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). El equipo anterior nos ha dejado un marco de referencia muy claro de actuación como son la Declaración de Córdoba y el acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad. Un escenario que requiere ahora de un desarrollo y un impulso necesario para alcanzar los objetivos propuestos de una farmacia profesional y sostenible, centrada en el paciente.
P. También señaló usted que su intención es desarrollar la ‘Declaración de Córdoba’ aprobada en el Congreso Nacional de octubre de 2014. ¿Consolidar y avanzar hacia la farmacia asistencial en España es el único camino viable para afrontar el futuro?
R. La farmacia si no es profesional, si no se centra en el paciente, si no participa activamente en la mejora de los resultados en Salud en torno a su medicación, y si no es capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades sociosanitarias de la población, entonces, no tendrá futuro. Nuestra labor es transmitir a nuestras administraciones que no sólo somos capaces de todo ello, sino que además aportamos eficiencia, optimizamos recursos, mejoramos la calidad asistencial y generamos ahorros al Sistema Sanitario.
P. Hay pasos que se deben dar para lograr establecer y avanzar hacia esa farmacia asistencial en España, por ejemplo, la realización de servicios añadidos. ¿Es factible en estos momentos lograr que las administraciones paguen por nuevos servicios (más allá de VIH, dispensación de metadona…)?
R. Por qué no. Venimos de un periodo de crisis en el que la farmacia, representando el 23 por ciento del precio del medicamento, ha soportado el 50% de las aportaciones realizadas por el sector en su conjunto. Una Farmacia que ha demostrado su solidaridad en los peores momentos y considero que ha llegado la hora de contar con la Farmacia y de reconocer su esfuerzo. No es cuestión de pedir por pedir, sino de demostrar la eficacia de los servicios que presta la farmacia, de cuantificar su impacto en términos económicos de coste-efectividad y que éstos sean retribuidos adecuadamente y amparados dentro de unos presupuestos sanitarios lo más realistas posibles.
P. Sigamos con la Declaración de Córdoba y cosas que son y no son factibles. ¿Es posible establecer unos marcos de actuación y relaciones para que se produzca una colaboración asistencial y el resto de profesionales sanitarios?
R. Todos los puntos de la Declaración de Córdoba son factibles. Partimos de esa base. Lo que ocurre que algunos puntos requieren de la participacion, implicación y voluntad de terceras partes. Dos no trabajan juntos si uno no quiere, o no ha entendido bien la profundidad del cambio que requiere la Sanidad; ya sea por falta de comunicación o cualquier otra causa totalmente legítima.
P. Aunque no siempre es sencillo. ¿Tiene pensado reunirse con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC?
R. Al margen de personalismos, la Sanidad precisa de todos los profesionales sanitarios trabajando de forma colaborativa -cada uno en su ámbito de competencias- para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de los pacientes. Son muchos los retos a los que hemos de hacer frente: cronicidad, polimedicación, dependencia, y muchas las exigencias del paciente como para no sentarse a buscar puntos de entendimiento.
P. Dentro de esa Declaración de Córdoba, y entroncando con el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Sanidad en 2014, se encuentra la necesidad de que los profesionales farmacéuticos participen en la gestión clínica, ¿verdad?
R. Sí. La gestión clínica es uno de los tres pilares del acuerdo marco junto con el Pacto por la Sanidad y el Desarrollo Profesional del farmacéutico.
P. ¿Cómo?
R. Es fundamental incorporar a los farmacéuticos en los equipos de salud trabajando en el ámbito de la Gestión Clínica. Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento y es fácilmente entendible que nuestra actuación no puede quedar aislada si hablamos de una mejor gestión del conocimiento, de entornos colaborativos, de investigación evaluativa y de optimizar los resultados en Salud del paciente.
P. Sigamos con otra de esas líneas maestras de su hoja de ruta, una de las más controvertidas: definición de un nuevo modelo retributivo para las farmacias. ¿En qué punto nos encontramos y qué camino hay que tomar?
R. Nos encontramos en el punto de que insistiremos ante la Administración acerca de la necesidad de dotar de viabilidad al conjunto de las farmacias, tanto rurales como urbanas, y que se tenga en cuenta una complementariedad en la retribución del farmacéutico acorde con los nuevos servicios profesionales farmacéuticos que desarrolla, y desarrolle, la farmacia.
P. En este sentido, se dice que hay que tener cuidado con lo que se desea porque se puede convertir en realidad. ¿Apostar por un modelo diferente podría ser, a la larga, negativo?
R. No tiene por qué si se trata de una decisión estudiada, analizada en profundidad, comparada con otros modelos, debatida y consensuada. Lo que está claro es que saltos al vacío, ninguno.
P. Lo que es cierto, y así lo precisan numerosos informes, es que con la bajada de precios de los medicamentos ahora mismo es inviable mantener la sostenibilidad de una farmacia que base sus ventas en la receta, ¿no?
R. Sí. Como habrá escuchado muchas veces, el porcentaje de algo que cuesta cero euros o que tiende a cero es cero. Pero existen otras muchas fórmulas y vías para estudiar que complementen la retribución actual y constituyan un beneficio tanto para el paciente en accesibilidad, para el Sistema Sanitario en ahorro y para la Farmacia en remuneración profesional.
P. Sobre este particular, medidas como las ayudas VEC… ¿No es un sinsentido tener farmacias ‘subvencionadas’ mientras, por ejemplo, se aplican medidas como las deducciones?
R. Nunca me habrá oído hablar de farmacias subvencionadas en este apartado. El real decreto en cuestión habla de modificación del margen siendo éste mayor para las farmacias en poblaciones más desfavorecidas y económicamente más pequeñas. No es la situación ideal, ni perfecta, pero es evidente que representa una ayuda para estas farmacias y que hemos de seguir trabajando.
P. ¿Qué se puede hacer para evitar la existencia de farmacias VEC? ¿Convertirlas en botiquines? ¿Modificar la ordenación farmacéutica? ¿Liberarlas de cargas fiscales? ¿Suprimirlas?
R. La viabilidad de la Farmacia guarda una estrecha relación con la ordenación farmacéutica; y sobre este particular quiero destacar el gran trabajo que se está haciendo desde el Grupo de Ordenación Farmacéutica del Consejo General, con la participación de los colegios. Un trabajo de análisis, de comparativas autonómicas y de propuestas ad hoc que está dando sus frutos. Por ejemplo, en el último año se han modificado hasta diez leyes de ordenación farmacéutica autonómica, incorporando medidas debatidas en el seno del grupo, como por ejemplo la conversión en botiquines de farmacias VEC o los traslados dentro de todo el municipio en zonas urbanas.
P. Todo ello sin tocar la esencia del modelo de farmacia, ¿verdad?
R. Por supuesto. La sociedad española dispone de uno de los mejores modelos de farmacia existentes en el mundo -que debe seguir mejorándose- pero que son múltiples los informes que evidencian cómo la Farmacia española es un importante activo dentro del Sistema Sanitario en términos de cohesión, eficiencia y sostenibilidad.
P. ¿Sigue en peligro?
R. Es evidente que las amenazas al modelo actual de farmacia estarán siempre presentes a nuestro alrededor; lo hemos vivido y lo seguiremos viviendo. Una realidad a la que seguiremos haciendo frente desde la profesionalidad y convencidos de que el modelo español de farmacia es el que mayores garantías de calidad, accesibilidad, y prestaciones ofrece a la población.
P. La cuarta línea de trabajo: trazar una estrategia de formación en el grado y posgrado de Farmacia. ¿En qué debe basarse esta estrategia?
R. Es clave que tanto la profesión farmacéutica como la universidad avancemos juntos en la incorporación de la enseñanza de la Atención Farmacéutica en las facultades de Farmacia. Nos necesitamos mutuamente para construir el futuro de esa Farmacia Profesional, basada en la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos y centrada en el paciente.
P. Y la quinta línea: afianzar la ética en la profesión para acabar con posibles prácticas ilícitas. ¿Caiga quien caiga?
R. Ni lo dude. No tendría sentido lo contrario. La profesionalidad de los farmacéuticos españoles es altamente valorada y reconocida por la sociedad; y desde la Organización Farmacéutica Colegial perseguiremos con firmeza y denunciaremos cualquier actuación que perjudique la imagen de la farmacia.
P. Con estas cinco líneas de trabajo como base, como ve Jesús Aguilar el futuro de la profesión?
R. Con ilusión y optimismo.