La botica seguirá prestando servicio a las residencias
La Consejería de Salud de Cataluña ha rectificado su propósito inicial de pasar a los hospitales la prestación farmacéutica a las residencias y ha llegado a un acuerdo con los COF para que esta prestación siga en manos de la botica con nuevas condiciones, aunque el detalle de éstas aún tiene que ser precisado.
Las nuevas condiciones son, según ha podido saber CF, establecer incentivos para las farmacias que además de la estricta dispensación de medicamentos se comprometa a realizar atención farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes y ofrecer servicios añadidos, aunque la opción de demandar o no estos servicios será del centro sociosanitario.
ACAPARAMIENTO E INTRUSISMO
En la prestación farmacéutica a las residencias catalanas han aparecido en los últimos meses dos fenómenos: unas pocas farmacias que acaparan servicios a residencias «desproporcionados de acuerdo con el mapa farmacéutico catalán´´, en palabras de Jordi de Dalmases, presidente del Consejo catalán de COF, «y la detección de casos de intrusismo, es decir, la existencia en la atención a residencias de intermediarios o empresas no autorizadas, ya que sólo la oficina de farmacia puede realizar estos servicios´´.
Respecto al primer caso, se establecerá un escalado de descuentos en función de las residencias a las que sirvan, que para la parte más alta se traducirá en una aportación especial para las farmacias «acaparadoras´´, un 1 por ciento de las que atienden a residencias en Cataluña, que desincentive este proceso.
El segundo caso es más complejo porque existen empresas farmacéuticas sin farmacia que se sienten legitimadas y autorizadas a realizar servicios a residencias mientras la interpretación de la Administración y los colegios catalanes es que sólo las oficinas de farmacia están autorizadas a desarrollar estos servicios.
Los COF quieren que estas prácticas se acaben y el acuerdo con la Consejería incorporará mecanismos para acabar con este fenómeno y ratificar la exclusividad de las oficinas de farmacia para realizar la prestación de servicios farmacéuticos a los centros sociosanitarios.
PROBLEMAS COMPETENCIALES
Sin embargo, hay menos acuerdo respecto a otras medidas que plantea la Consejería de Salud. Una de estas medidas, el paso a uso hospitalario de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que ahora se dispensan en la farmacias, concita el rechazo de los colegios, «no por la rentabilidad de estos fármacos sino por la comodidad de los pacientes´´. Es fundamental, añade De Dalmases, que los pacientes puedan seguir teniendo esos medicamentos en la farmacia más cercana a sus domicilios, «con la lógica excepción de aquellos fármacos que sean dispensados a pacientes en atención hospitalaria o ambulatoria´´.
El presidente del Consejo catalán de COF añade que, por otra parte, «esta decisión no es competencia de las autonomías y por lo tanto no puede ser tomada´´. Y señala que «si 2010 fue el año de la crisis impactando al sistema en su conjunto, 2011 verá como las autonomías buscan por donde sea cómo hacer frente a sus agujeros. No puede seguir existiendo que las administraciones que pagan los servicios vean limitados sus instrumentos para gestionarlos y financiarlos. Las medidas que se están tomando en Cataluña se generalizarán y esto se verá cuando finalice el proceso electoral actual´´.
El presidente de los farmacéuticos catalanes pide paciencia ante la situación y respeto a las normas.