La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza exigir a los EFG más que a las marcas
La Corte Suprema estadounidense dio la razón a los fabricantes de genéricos que habían sido demandados por dos mujeres por no advertir suficientemente los efectos secundarios de dos tratamientos para facilitar la digestión. La razón esgrimida por la máxima autoridad judicial norteamericana para adoptar esta decisión fue que no se puede exigir a los fabricantes de genéricos más de lo que se hace a los que desarrollan fármacos innovadores, ya que estos habían cumplido con las advertencias exigidas por la FDA a las marcas matrices.
Las dos mujeres se habían acogido a las leyes locales de sus respectivos estados, aunque la Corte Suprema advirtió que la ley federal prima sobre las leyes locales en este asunto. «No era legal que los demandados tuvieran que someterse a la ley local si respetaban la ley federal´´, aseveró la corte en su dictamen.
La Asociación Americana de Genéricos (GPhA) reaccionó positivamente a la decisión. «Creemos que la Corte Suprema ha reconocido apropiadamente que la legislación actual no exige a los fabricantes de genéricos más que garantizar que su etiquetado recoge idéntica información que el etiquetado de la marca´´, indicaron.