La Farmacia arranca el curso con "ilusión y optimismo"

  • La posible solución a los impagos y el ‘parón’ liberalizador esperanzan al colectivo

  • Los farmacéuticos esperan mayor estabilidad para impulsar aspectos profesionales

  

"Ilusión y optimismo". Así resumen desde diferentes instituciones farmacéuticas el sentir del colectivo a la hora de afrontar el nuevo curso que arranca tras las vacaciones estivales. Dos palabras que hace tiempo no se escuchaban mucho dentro del sector de la oficina de farmacia que parece que ahora pueden dar paso a una nueva etapa.

¿En qué basan muchos farmacéuticos españoles esa "ilusión y optimismo"? La respuesta se encuentra en el hecho de que, después de varios años en los que la palabra impago era habitual en cualquier foro de debate farmacéutico, parece que la solución a las deudas que tienen distintas administraciones con sus boticas puede quedar solventada en un par de meses a través del denominado plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 8/2013.

El pago de las facturas que desde hace meses guardan en el cajón algunas comunidades autónomas (Cataluña debe más de 300 millones de euros a sus farmacias, además del retraso de casi un mes en los pagos; la Comunidad Valenciana presenta una deuda de 400 millones de euros) permitirá, según precisan fuentes del sector, que las farmacias afectadas "solucionen un problema de viabilidad muy grave y puedan dedicarse de lleno a su labor profesional".

En este sentido, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, su presidenta, Carmen Peña, mostró su "optimismo realista" de cara a un curso en el que, según afirmó, "se debe empezar la fase de recuperación y buscar estabilidad y certidumbre para el sector". Una estabilidad que pasa, según la presidenta de los farmacéuticos, por la solución a los impagos, "que parece que se está produciendo", y porque no se adopten nuevas medidas de recorte que afecten a las farmacias.

Sobre este aspecto, Fernando Redondo, presidente de FEFE, precisó que desde la patronal estatal de oficinas de farmacia se espera que "los representantes políticos vengan de sus vacaciones con ideas renovadas para el nuevo curso. Sobre todo, que sean ideas claras y asumibles por todos, y que dejen de lado el habitual cortoplacismo en el que están instalados para pensar en el medio y largo plazo".

Más que impagos

Más allá de la solución a los impagos, y con la ‘tregua’ dada a las intenciones liberalizadores del Ministerio de Economía a través de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el colectivo farmacéutico español se muestra esperanzado en poder impulsar aspectos relacionados con su profesión. "A pesar de la crisis y los impagos en algunas comunidades no lo hemos dejado de hacer, pero creo que en el nuevo curso que se abre debemos potenciar nuestra labor profesional y centrar en ella todas nuestras energías", señaló Peña.

Asimismo, destacó los pilares en los que se debe trabajar durante el curso para poner en valor la labor que llevan a cabo los farmacéuticos: seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, polimedicados, interoperatividad de la e-receta, formación continuada, Atención Farmacéutica… "La etapa de supervivencia debe dar paso a la de consolidación", señaló.

Del mismo modo, resaltó que durante la crisis, y a pesar de las dificultades por las que han atravesado muchas farmacias, estas no se han repercutido en el paciente. "Estoy orgullosa de los profesionales farmacéuticos españoles, que han demostrado su capacidad de apoyo a la sociedad a pesar de las dificultades", indicó.

Modelo retributivo

Por otro lado, Peña adelantó que el Consejo ha realizado un estudio, junto a Antares y PwC, acerca de la idoneidad de abordar un posible cambio en el modelo retributivo. Una ‘fotografía’ de la situación cuyos resultados serán presentados en unos meses. "Buscamos mejorar un modelo que presenta signos de agotamiento, pero hay que tener cuidado porque se trata de un tema complejo", dijo.

Estabilidad y real decreto                                                                                               

 

 Para el nuevo curso, el sector de la distribución farmacéutica desea disponer de un periodo de estabilidad. "Confiamos en que la cosa mejore y que el nuevo curso sea el comienzo de un periodo de tranquilidad en el sector", señala el director general de la patronal Fedifar, Miguel Valdés. Una estabilidad que, según dice, pasa por la aprobación del esperado Real Decreto de la Distribución, que actualmente se encuentra en revisión por el Consejo de Estado.

A este respecto, Fedifar desea que este real decreto "respete lo marcado por la Ley 29/2006 en lo que se refiere al derecho de los almacenes a ser suministrados por los laboratorios, artículo 70.2, y la obligación para los laboratorios de suministrar a los almacenes, de forma que estos puedan cumplir con sus obligaciones de suministro a las farmacias, artículo 64.1.c.", algo que, en principio, no es reconocido explícitamente en el borrador existente.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS