La Junta de Castilla y León abrirá 62 nuevas farmacias

La mayoría de las oficinas se repartirán entre Valladolid y Burgos
La mayoría de las oficinas se repartirán entre Valladolid y Burgos.

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (Bocyl) la resolución que aprueba la apertura de 62 nuevas farmacias: 6 en Ávila, 11 en Burgos, 9 en León, 5 en Palencia, 9 en Salamanca, 3 en Segovia, 3 en Soria, 13 en Valladolid y 3 en Zamora. La decisión se ha tomado tras ser rechazados los recursos judiciales a la convocatoria de febrero del año 1999.

El proceso de apertura de estas 62 oficinas comenzó hace siete años cuando la Dirección General de Salud Pública y Asistencia de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social hizo pública la convocatoria. En ese momento se iniciaron una serie de impugnaciones, tanto administrativas como judiciales, que argumentaban la falta de competencia del Gobierno de Castilla y León. Este hecho llevó a que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad suspendiera de forma cautelar la resolución.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 2005 ese mismo tribunal publicó una sentencia que luego hizo firme en abril de 2006, por la que se otorgaban las competencias en materia de ordenación farmacéutica a la Junta de Castilla y León. Por tanto, en la actualidad corresponde a este organismo la tramitación y resolución de los procedimientos relativos a la autorización de apertura de nuevas oficinas de farmacia en la región.

Tras este largo proceso de batalla judicial, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, publicó el día 22 de septiembre en el Bocyl la resolución que autoriza la apertura de las 62 farmacias. Previamente, los farmacéuticos que han obtenido las nuevas oficinas han culminado la tramitación necesaria y se ha cumplido el plazo establecido en la convocatoria.

Como indica la normativa publicada el año pasado, para asegurar la asistencia farmacéutica a los ciudadanos las nuevas farmacias se reparten en función de las zonas farmacéuticas.

A diferencia de otras comunidades autónomas, para conceder una farmacia Castilla y León exige una serie de criterios académicos, experiencia profesional y cursos de perfeccionamiento a los futuros dueños de las oficinas. Este cambio también se introdujo en la normativa de 2005 y su mayor novedad fue la creación de un examen tipo test, compuesto por 100 preguntas más 10 de reserva. Se trata de una especie de oposiciones en las que se plantean cuestiones que incluyen materias como el uso racional del medicamento y la Atención Farmacéutica, la legislación sanitaria y farmacéutica en Castilla y León y la gestión farmacéutica en las oficinas de farmacia.

Con este examen, los farmacéuticos pueden obtener más puntos (hasta un máximo de ocho) para sumar a su calificación global para optar a una oficina de farmacia. De esta forma se quiere facilitar el acceso a una nueva farmacia fundamentalmente a los profesionales más jóvenes, a los recién licenciados y a los farmacéuticos rurales, así como mejorar la situación de los profesionales.

El Global, Redacción de Madrid

25-09-2006

Temas > Actualidad, Nuevas aperturas


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS