La Ley de Salud Pública sale del Congreso sólo con dos referencias a las farmacias
El proyecto de Ley General de Salud Pública sale del Congreso de los Diputados con dos únicas referencias a las oficinas de farmarcia. Por un lado, habla de su colaboración con establecimientos de veterinaria y con otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública, y por otro sobre su coordinación con atención primaria, especializada y sociosanitaria y con los servicios de prevención en actividades de vigilancia de la salud.
Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina (adelantadas al 20 de noviembre), la intención del Gobierno es agilizar el proyecto de Ley General de Salud Pública, que ya ha aprobado el Congreso y cuya tramitación parlamentaria en el Senado ha sido declarada urgente en el último Consejo de Ministros (ver CF del 29-VII-2011).
El texto que sale de la Cámara Baja finalmente hace sólo dos referencias a las oficinas de farmacia. En suma, se trata de una versión descafeinada de lo que planteaba su primer anteproyecto, con muchas más referencias a la farmacia y que incluso hablaba de que «las administraciones sanitarias promoverán el desarrollo de programas de salud pública con la participación de las oficinas de farmacia mediante el establecimiento de conciertos con los colegios profesionales´´. Pero las reclamaciones de las comunidades autónomas por las competencias de farmacia hizo que Sanidad dejara en manos de las autonomías la especificación de nuevos roles para las boticas (ver CF del 11-III-2011). El resultado fue que el proyecto que se envió al Congreso pasaba de los 156 artículos del primer anteproyecto a 58, que finalmente son 60.
No obstante, las dos únicas alusiones a la botica se refieren a dos de las tres peticiones que Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF, realizó ante la Comisión de Sanidad, con la intención de que la farmacia, con mayúsculas, tuviera un espacio en esta norma (ver CF del 9-V-2011).
En concreto, el articulado indica que «las administraciones sanitarias establecerán procedimientos para una coordinación efectiva de las actividades de salud pública que se desarrollen en un área sanitaria determinada con las realizadas en atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria, los servicios de prevención que realizan la vigilancia de la salud y cuando fuere preciso con los servicios de salud laboral así como para la colaboración con las oficinas de farmacia´´, tal y como sugirió Peña: «Entendemos que las farmacias, como establecimientos privados, están imbricadas en el ámbito de la atención primaria y, como tales, deben -creemos que es un deber más que un derecho- colaborar en los procedimientos y en las actividades de salud pública que se desarrollan en su entorno, siempre en beneficio de los pacientes´´.
Otra de las peticiones aceptadas es que el artículo 23 habla de «la colaboración de otros centros y establecimientos sanitarios con la salud pública´´, en lugar de «otros dispositivos sanitarios´´. Y en su punto 1 está la segunda referencia a la farmacia: «Las administraciones sanitarias podrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros o establecimientos de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública´´. Según Peña, es importante recoger «la posibilidad de contar con la colaboración de las farmacias en actuaciones en beneficio de la salud pública de los ciudadanos, estableciendo para ello los medios que hagan factible la participación, incluso de aquellas que están ubicadas en zonas muy deprimidas´´.
SIN ALUSIONES A LA FORMACIÓN
Sin embargo, no se hace referencia a los colegios profesionales, ni incluye en su artículo 45 ninguna meción a la formación continuada, «necesaria para el adecuado desarrollo de estos profesionales´´, dijo Peña ante la Comisión de Sanidad. A su juicio, «se tiene que reconocer de una forma explícita, tal y como establecen la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. De esta manera aseguraremos una satisfactoria carrera profesional que permitirá garantizar al ciudadano un correcto ejercicio profesional´´.