"La opinión general de que esto es un monstruo de 17 cabezas es hoy más evidente que en 2010"
-
José Martínez Olmos
-
Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados
Esta semana, el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, presentará una interpelación urgente para que la ministra de Sanidad explique la situación sanitaria actual, especialmente la generada por los impagos a las farmacias en la Comunidad Valenciana. EG ha hablado con él.
Pregunta. Han pedido la comparecencia de la ministra pero, ¿qué haría el PSOE para solucionar el problema de los impagos?
R. Dado que el Gobierno trata de ayudar a las autonomías a la hora de hacer frente a las deudas, nosotros queremos que las farmacias sean priorizadas en ese pago y eso es lo que vamos a exigir. En marzo ya registramos una Proposición no de Ley para que las comunidades también pudieran priorizar la factura farmacéutica en el pago que hacen todos los meses a las nóminas de los profesionales. El PP se negó, aludiendo que las farmacias son empresas privadas. Me parece un error.
P. El FLA continuará en 2013…
R. Se trata de ver si está dispuesto a asegurar que estas ayudas aseguren determinados servicios básicos, y nosotros consideramos que la farmacia es uno de ellos.
P. ¿Es suficiente la garantía incluida en los PGE para 2013 en relación al pago a proveedores?
R. La enmienda solo dice que se asegurará el pago a proveedores en las compras que se hagan a través de las centrales. No tiene nada que ver con la accesibilidad de los ciudadanos a los medicamentos. Por lo tanto, no es suficiente.
P. ¿Qué vaticinio hace para el SNS de cara a 2013?
R. Un panorama sombrío. Si no cambia el planteamiento por el cual los ingresos y los ahorros puedan quedar en los presupuestos de sanidad, va a haber más recortes. Y el problema es que ya empiezan a preocupar a la ciudadanía y a los médicos: hay dificultades de acceso a la innovación y de muchos pacientes que, por su situación, están decidiendo no acceder, no comprar o no usar determinados servicios. Porque medidas que se han tomado pueden suponer el 4 o 6 por ciento del salario de un pensionista con una pensión media.
P. ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno con el euro por receta?
R. Coger el informe del Consejo de Estado y presentar ya un recurso de inconstitucionalidad, porque hay una evidencia: que los catalanes y luego los madrileños van a acceder a los medicamentos de una manera diferente al resto. Y eso es contrario a su discurso, porque decían que iban a asegurar la igualdad de todos. Luego hay que censurar al Gobierno que haya tenido oculto ese informe. Y la censura tiene que ser máxima.
P. Pero habitualmente los informes del Consejo de Estado no se conocen hasta que el Gobierno toma la decisión pertinente.
R. No, si el Gobierno quiere que no se conozcan. En este caso, el Ejecutivo ha querido que se conozca y lo ha dicho el ministro de Hacienda, porque Madrid le ha creado al Gobierno un problema de descoordinación. Sabe desde junio que hay visos de inconstitucionalidad y está tratando a su manera de resolverlo con Cataluña. Si hubiese sabido que Madrid iba a tomar esa decisión hubiese dado a conocer el informe.
P. El PSM ha anunciado un recurso. Ante el Constitucional esperan ya muchos asuntos. ¿No se está judicializando en exceso la Sanidad?
R. Es que en el momento en que se toman decisiones que a los agentes les parecen inconstitucionales, hay que ir al Constitucional.
P. ¿Va a volver el PSOE a la Subcomisión del Congreso?
R. Para volver necesitamos que el Gobierno abra la puerta a que la universalización de la sanidad es posible. En el momento en el que esa puerta está cerrada no podemos ir a negociar un pacto para un sistema en el que no creemos.
P. ¿Ha habido acercamientos?
R. No. Y echamos de menos que la ministra acuda al Parlamento a debatir. Hay más de 20 peticiones de comparecencias, incluida una que se ha hecho a sí misma, para la que aún no ha dado fecha.
P. ¿Está la Sanidad condenada a no firmar nunca un pacto?
R. Espero que no. No tiro la toalla.
P. Está la cosa difícil, ¿no?
R. Está difícil porque cada vez que el gobierno toma una decisión hace más difícil un acuerdo.
P. El euro por receta y la oposición a aplicar el copago estatal indican que la homogeneidad en política farmacéutica no existe. ¿Hay que replantear la unidad del mercado farmacéutico?
R. Lo que sucede es que el Gobierno está siendo incapaz de conseguir el objetivo que anunciaba de igualdad y homogeneidad. Es una evidencia.
P. Pero también pasó en la etapa del gobierno socialista: borrado de marcas, cataloguiño…
R. En absoluto. La situación de ahora no tiene comparación. La opinión generalizada de que esto es un monstruo de 17 cabezas es ahora mucho más evidente que en el momento que me planteas. Y los problemas que había tratamos de solucionarlos con negociaciones. De hecho, el acuerdo del año 2010 iba en esa dirección. Sin que antes fuera el mundo de lo perfecto, la realidad es que hoy las cosas están bastante peor. Me parece que para mejorar la situación el Gobierno tendría que pactar con el PSOE.
P. ¿Cómo valora los cambios en la cartera accesoria?
R. Queremos una cartera única, porque cosas planteadas como accesorias son necesarias en nuestra opinión. Si gobernamos eliminaremos ese planteamiento. Iremos a una cartera única. El PSOE pide financiación finalista para las innovaciones terapéuticas Pregunta. El ministerio actualizará los procesos para fijar precios. ¿Qué propone el PSOE?
Respuesta. Hasta ahora solo hemos visto declaraciones. Es evidente que hay un retraso en la aprobación de medicamentos y eso tiene el riesgo de perjudicar al paciente. Nosotros somos partidarios de que sea la autorización la que tenga prioridad en función del valor que aporten. La fijación de precio deberá tener en cuenta también esta variable, pero no es la única.
P. ¿Y sobre la financiación?
R. Siempre he pensado que el sistema será sostenible si la innovación que genera ventajas terapéuticas entra en Sanidad. Hay que asegurar que la Sanidad tiene suficiencia financiera. Sería razonable que para determinadas innovaciones, de enfermedades graves o donde se puedan conseguir avances muy buenos, el ministerio tuviera una financiación finalista de esa innovación y poder asegurar que llega donde hace falta.
P. ¿Cómo?
R. Añadiendo a esa suficiencia financiera un acuerdo con los profesionales de guías de carácter clínico para usar la innovación donde proceda.
P. Ya estaba acordado que los nuevos recursos e ingresos generados se destinaran a los presupuestos sanitarios, ¿no?
R. Y ese sigue siendo uno de los problemas más graves de la Sanidad. ¿Por qué, desde que el 31 de diciembre, que el Gobierno pone a cero el contador de la deuda a proveedores, hasta hoy, que han pasado solamente once meses, se deben 7.000 millones de euros? Fundamentalmente, porque no hay forma de hacer sostenible la sanidad si los ingresos que se generan no quedan en los presupuestos sanitarios.