La patente unificada avanza sin el apoyo de Luxemburgo
El proyecto para crear una patente unificada entre los países de la Unión Europea continuará su tramitación después de que el Consejo de la Unión Europea diese su autorización la pasada semana. Y lo hizo tan solo dos días después del anuncio, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de la incompatibilidad del proyecto con el Derecho de la Unión Europea.
A este respecto, el Tribunal de Luxemburgo resaltó que la creación de un tribunal europeo y comunitario de patentes quebrantaría el sistema actual, en el que los órganos jurisdiccionales nacionales tienen competencias para conocer numerosas acciones ejercidas por los particulares en materia de patentes, en particular "las acciones por violación o amenaza de violación de patentes, las acciones de nulidad y ciertas acciones de indemnización o de reparación". Si el proyecto saliese adelante, los órganos nacionales, que actualmente retienen la posibilidad de plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Luxemburgo perderían sus competencias sobre las patentes.
Sin embargo, la opinión negativa vertida en el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE no va a ser el único obstáculo que se encuentre el proyecto de patente unificada en Europa. Con el apoyo de 25 de los 27 Estados miembro, el Consejo dio vía libre a la creación de un tribunal europeo y comunitario de patentes que trabajaría con el inglés, el francés y el alemán como idiomas oficiales.
Precisamente sobre el asunto del idioma surgió una nueva traba que deberá afrontar la UE. España e Italia, los dos únicos Estados que se posicionaron en contra de la creación del tribunal europeo y comunitario de patentes, se negaron a ver el castellano y el italiano apartados del proyecto. Pese a ello, desde el Consejo aseguraron que el régimen lingüístico válido en el nuevo proyecto estará basado en el de la Oficina Europea de Patentes.
Con el sistema actual, según el Tribunal de Luxemburgo, la patente europea se divide en un conjunto de patentes nacionales, cada una de ellas regulada «por el Derecho interno de los Estados que el titular haya designado´´. Sin embargo, con la creación del nuevo tribunal, «la patente comunitaria tendría carácter unitario y autónomo´´. Además, situó al proyecto «fuera del marco institucional y jurisdiccional de la Unión´´, al estar dotado de personalidad jurídica propia.
España recurrirá la decisión
Desde el Gobierno español no tardaron en posicionarse en contra de la medida para defender el uso del castellano como lengua incluida en la patente unificada. En este sentido, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, confirmó el recurso sobre la decisión y solicitó algo más de tiempo para «reflexionar´´. Asimismo, mostró su desacuerdo con la decisión del Consejo, sobre todo después del dictamen negativo emitido por el Tribunal de Luxemburgo.