La rentabilidad de la botica se desmarca de falsos mitos

  • Un 14% de farmacias están aumentando su facturación a pesar del contexto actual

  • Ubicación o tamaño no son factores determinantes y sí ser un "centro de salud"

  

La resignación es la capacidad de aceptación de las adversidades. Aplicado al sector de las oficinas de farmacia, resignación sería aceptar que, en el actual contexto económico y normativo, no hay posibilidad de mejorar la rentabilidad de estos establecimientos. Asimismo, la resignación también implicaría aceptar como válidos falsos mitos como que, en dicho contexto, solo las boticas de gran tamaño o con una ubicación estratégica (próximas a centros de salud o zonas comerciales) pueden escapar de estas adversidades.

Los farmacéuticos ‘resignados’ tienen un motivo para el cambio de actitud en los resultados de un estudio sobre la salud de las farmacias’, elaborado por IMS y presentado el 7 de mayo en Madrid. Si bien este estudio, realizado en 3.300 farmacias nacionales, confirma el contexto de decrecimiento económico que vive el sector, con un descenso medio del 5,9 por ciento de la facturación anual en el periodo 2010-2012, contienen otros datos que permiten ver el vaso medio lleno: un 14,3 por ciento de boticas siguen experimentando resultados económicos positivos, con un crecimiento medio anual de su facturación del 5,6 por ciento.

La esperanza viene determinada porque el estudio refleja que las farmacias ‘locomotoras’, como así denomina a este tipo de boticas rentables, no presentan un perfil concreto. Ni que el mismo esté ligado a variables como el número de empleados, tamaño del local, ubicación u horario de apertura. Simplemente se trata de farmacias "que se han reinventado como centros de bienestar". Una reinvención al alcance de todas ellas, puesto que la fórmula del éxito pasaría por "dejar de ser establecimientos dispensadores de fármacos con receta para otorgar primacía al consejo farmacéutico y apostar de forma proactiva por la venta libre", sugieren las conclusiones.

Soluciones, no productos

Carmen Torres, titular de oficina de farmacia en Getafe (Madrid) y una de las encargadas de presentar este estudio, ilustra en qué consistiría ese cambio de mentalidad para convertir a la farmacia en un centro de bienestar que ofrezca mayores réditos económicos. "El objetivo no es que el paciente acuda porque está enfermo, sino también porque está sano y quiere seguir estándolo", ejemplifica. En definitiva, desterrar otro falso mito: a la oficina de farmacia solamente se acude cuando existe un problema.

Por su parte, Jaime Guillén, farmacéutico barcelonés y compañero de Torres en la mesa de presentación de este estudio, recordó que "las farmacias se encuentran en estado de shock postraumático por las últimas medidas, pero deben moverse y hacer cosas que se habían olvidado, como el consejo farmacéutico". También apostó por una mejor gestión de las categorías para el aumento de la rentabilidad, basado en "seleccionar productos en función del público que recibimos", sugirió.

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