Las farmacéuticas españolas optan por la producción de genéricos

Las farmacéuticas españolas más innovadoras han optado por entrar en la producción de genéricos, un sector que ha crecido a un ritmo de dos dígitos desde hace 10 años. Actualmente es tan importante posicionarse en la producción de los fármacos sin patente que las dos terceras partes de las principales compañías españolas tienen filiales en el sector. Esteve, por ejemplo, ha intensificado su estrategia en cuanto a genéricos en los últimos años.

El grupo catalán, que fundó Pensa Pharma, cuenta también con Pharmadose, que se dedica a la fabricación de estos fármacos. Alter creó su división de genéricos en 1997 y este negocio representa para ella en torno al 12% de su cifra de negocio. Otras empresas son Ferrer y Uriach. La primera anunció este año su intención de potenciar su posición en este mercado, y la segunda creó su filial de genéricos, Pharmagenus, en 1997. La realidad es que todas estas empresas buscan emular a Cinfa, líder del sector con un 23% de cuota y que ha logrado convertir los genéricos en su principal fuente de ingresos (70%).

Esta firma navarra lanzó sus primeros genéricos en 1998 con tal éxito que sus ventas han pasado de 95 millones de euros en 2005 a 183 millones en 2009. El problema es que, de momento, ninguna de estas empresas, a excepción de Cinfa, ha logrado posicionarse en los primeros puestos del ranking español de genéricos. Las primeras farmacéuticas innovadoras en la lista elaborada por IMS son Esteve y Alter, con una cuota de mercado del 3,7% y el 3% respectivamente. En las ocho primeras posiciones se sitúan empresas españolas especializadas en genéricos, como Cinfa, Normon y Kern Pharma, empresas de genéricos extranjeras, como Teva, Ratiopharm y Stada, y multinacionales como Novartis.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS