Las oficinas de farmacia deben "reinventarse" para poder afrontar el futuro con garantías

  • El Instituto de Formación Cofares y la Fundación Anefp organizaron un encuentro en la UIMP para analizar la cartera de servicios en las boticas
  • El sector pone de manifiesto que establecer una cartera de servicios remunerada por el usuario es clave para la farmacia y para el SNS

 

La situación económica de España no es el mejor escenario para plantear en estos momentos el establecimiento de una cartera de servicios en las oficinas de farmacia remunerada por las diferentes administraciones públicas. Sin embargo, se trata de una herramienta fundamental para que el sector pueda "reinventarse" y afrontar el futuro con mayores garantías, tanto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) como para la de las propias oficinas de farmacia. Esta fue una de las principales conclusiones que pusieron sobre la mesa durante la celebración del encuentro "Cartera de servicios en las oficinas de farmacia", organizado por el Instituto de Formación Cofares y la Fundación Anefp el 4 y 5 de septiembre en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

A este respecto, Manuel Lamela, director del encuentro y presidente de la Fundación Lafer, consideró que el establecimiento de esta cartera de servicios "es uno de los grandes objetivos y la asignatura pendiente del SNS, una apuesta de futuro para las oficinas de farmacia". Y es que, según el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en un momento de ajuste y reajuste en el SNS "la farmacia es una pieza fundamental que tiene que adaptarse a la nueva realidad", y esa adaptación pasaría por el establecimiento de una cartera de servicios "retribuida".

En este sentido, Rafael García Gutiérrez, presidente de la Fundación Anefp, incidió en la necesidad de que esa retribución por servicios adicionales corra a cargo del paciente que lo demande, debido a la situación en la que se encuentran las cuentas públicas, que imposibilitan a la Administración a hacerse cargo de su financiación. "Los ciudadanos tienen que decidir qué cartera de servicios quieren y cuánto están dispuestos a pagar, el todo gratis para todos es siempre utópico y ahora todavía más", precisó.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, también insistió en la obligación de que las farmacias evolucionen y traten de buscar alternativas válidas para salir de una difícil situación a la que se han visto abocadas por las continuas bajadas de precios y las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el gasto farmacéutico. Y una de esas alternativas sería la implantación de una cartera de servicios.

"La situación es casi irreversible, se han sobrepasado líneas rojas y si no hacemos algo iremos a otro modelo de farmacia, menos asistencial y capilar", advirtió al tiempo que solicitó que se den "consensos" y se pongan sobre la mesa alternativas para que la farmacia sea una "profesión de futuro". Sobre este particular, lanzó un mensaje velado: "Tenemos un problema porque nuestra voz está cortocircuitada, hay instituciones que deban dar un paso adelante porque perdemos el modelo".

Esta advertencia realizada por González Bosch fue respondida por el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, que manifestó que el departamento que dirige la ministra Ana Mato están "abiertos y valoran la contribución asistencial que puedan aportar las oficinas de farmacia". Sobre este particular, recordó que el RDL 16/2012 estableció tres categorías de carteras de servicios: la básica, la suplementaria y la accesoria, y precisó que las farmacias han demostrado su compromiso con el SNS, "más ahora con una situación difícil", aunque recalcó que se debe "reinventar y establecer nuevas formas de trabajar con el paciente", algo que constituye nuevas oportunidades para el sector.

Qué hay y qué se quiere

Durante el encuentro, representantes de los distintos agentes sanitarios analizaron la situación en la que se encuentra el sector sanitario, en general, y el farmacéutico, en particular, para realizar una radiografía de qué prestación farmacéutica se tiene en la actualidad y cuál es la que se quiere llegar a tener. Así, para Marichu Rodríguez, presidenta de Sefac, afirmó que la labor de "distribución y entrega de medicamentos es excepcional, pero la prestación farmacéutica debe ir más allá". De este modo, señaló que "la cartera de servicios es el futuro" y que se debe ir más allá en temas como la carrera profesional y replantear modelo retributivo. "Hay muchas cosas a renovar antes de establecer servicios nuevos", precisó.

En este sentido, Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, puso de manifiesto que "la prestación farmacéutica es parte fundamental de la prestación sanitaria" y que el problema se encuentra no en si el SNS da las prestaciones necesarias, que según él sí las da, sino en "cómo se dan y si son sostenibles, que creo que no". Por ello, afirmó que "se deben producir cambios" porque, para él, "algo falla". ¿Qué? "La falta de gobernanza" en materia sanitaria, indicó.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri fue muy crítico, ya que además de denunciar que en las últimas medidas adoptadas por el Gobierno los médicos habían sido "ninguneados", señaló que la prestación farmacéutica que se ofrece en la actualidad "no corresponde a una sociedad del siglo XXI" y que la farmacia comunitaria "es mercantilista, cuanto más vendo, más gano". Llisterri apostó por la implantación de equipos multidisciplinares con farmacéuticos acreditados y formados y guías de práctica clínica, porque "lo primero es que el farmacéutico se lo crea".

Por su parte, el gerente de Atención Farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert, se mostró más optimista al señalar que "la prestación farmacéutica es buena, accesible para todos y con un coste bajo, otra cosa es que se pueda mejorar". Y es que, para él, para que sea sostenible "deben pasar cosas, y están pasando". Eso sí, señaló que "se debe dejar de pensar en los colectivos y centrar la atención en el paciente".

Autocuidado

Una pieza importante dentro de la cartera de servicios sería la presencia del autocuidado, algo que, según Jaume Pey, vicepresidente de Anefp, "debe potenciarse, ya sea por convicción o por obligación" ya que el SNS no es sostenible en la actualidad. Sobre este particular, mostró su ‘enfado’: con consumidores, "porque están acostumbrados a que todo es gratis"; con los médicos, "porque dan la espalda a la recomendación de productos de autocuidado"; con los farmacéuticos, por no potenciar lo suficiente el autocuidado; con la legislación, "que continúa siendo paternalista y lenta"; y con la propia industria, "que no ha tenido la audacia de desarrollar este segmento".

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